Mio cid

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Mío Cid: Las hijas del Cid y Jimena tienen una actitud sumisa; no opinaban sobre las decisiones que el hombre tomaba. Su función de esposas eran las de "servir", no contradecir las opiniones de susmaridos; éstas eran fieles y consideraban que la moral de una mujer se basa en el respeto a su marido.

El poema del Mío Cid; se desarrolla en un clima de culto de héroe, flia. Sujeta a la autoridaddel varón, vida social escasa y austera.

Las mujeres tienen una actitud de obediencia ante el matrimonio "las hijas del Cid" aceptan casarse con quienes piden sus manos.

Cantar de las bodas: ElCid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistarla. Envía entonces presentes al rey de Castilla y le ruega que permita a su familia reunirse con él en Valencia. El reyaccede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos en Valencia para darle la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientrastanto, el rey de Marruecos manda una expedición para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en poder de los cristianos.

Deseosos de las riquezas del Cid, doscaballeros castellanos, los infantes de Carrión, piden en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. Las bodas se celebran solemnemente y el monarca concede el perdón real al Cid por su lealtad. Cantar de A.Corpes: Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes.

Sintiéndose humillados, los infantesdeciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas.

Conocida la infamia, el Cid pide justiciaal rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas. El Cantar termina con el proyecto de boda de las hijas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS