Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mío Cid
CANTAR PRIMERO
El Cid Ruy Díaz era vasallo y pechero de Alfonso VI, rey de Castilla y León.
En ese entonces, Almutamiz, rey de Sevilla, y Almudafar, rey de Granada, eran muy enemigos, por lo que decidieron enfrentarse. Almudafar, logro adquirir aliados ricos y poderosos como el Conde García Ordóñez, Fortun Sánches, y otros. Y Almutamiz se alió con el rey Alfonso.
El rey AlfonsoVI, envió cartas pidiendo que no vayan contra Sevilla, pero al no obtener una respuesta beneficiaria decidió enviar al Cid a combatir en la batalla. Ruy Díaz recluto tantos cristianos y moros como pudo y fue contra Almudafar. Los pudo vencer y los obligo a abandonar el campo. También hizo prisionero a miles de caballeros, entre otros al conde García Ordoñez; pero dejo a todos en libertad luego del3 día.
Luego de la batalla, junto con sus compañeros el Cid recaudo todos los bienes y riquezas dejadas en el campo y se las entrego al rey Almutamiz. Este recibió todas las necesarias, y lo que no quiso decidió ofrecérselas al Cid en acto de gratitud, quien acepto felizmente.
Una vez de regreso en Castilla, muchos envidiosos hablaron mal del Cid frente al rey, quien hizo oídos. Por lo que alregresar, el rey le envió una carta de exilio con un plazo de 9 días, exigiéndole saber el nombre de quienes iban a acompañarlo. Muy apenado el Cid se reúne con sus tropas y estas deciden apoyarlo y exiliarse juntos.
El rey informo a todos los habitantes que en el plazo de 9 días que le quedaban en Burgues, nadie tenía permitido brindarle hospedaje ni víveres, sino se le quitaran los bienes y losojos. También decidió impedirle la entrada a su propia casa. Por lo que el Cid junto con sus tropas deciden acampar alejados de la población en tiendas.
De todos los habitantes el único que decidió ayudarlos fue Martin Antolínez, brindándole toda la comida y vino que le fue posible aceptando las consecuencias que le iba a causar. Al notar la nobleza del hombre, el Cid empobrecido le pide suayuda. Necesitaba oro para emprender su exilio y al no poder regresar a su hogar, Martin logra infiltrarse en Burgos y venderles a dos judíos llamados Raquel y Vidas unas arcas de cuero. Estas barcas fueron las que le entrego el rey Almutamiz luego de la batalla y anteriormente estaban llenas de oro, pero él lo había retirado con anterioridad. Sin embargo Martin las canjeo simulando estar llenas dedinero poniéndole arena adentro. El trato era que los judíos no podían abrirlas en un año.
Luego del canje, Martin le entrega el dinero y vuelve a la ciudad; sin embargo el Cid decide ir al monasterio en donde se estaban hospedando su mujer Jimena y sus dos hijas. Allí acuerda con don Sancho, dueño del monasterio, que por una recompensa el cuidaría de ellas. También le entrego algo de dinero a sufamilia para que puedan vivir bien. se hospedan con ellas por unos días más.
Faltando 3 días para su exilio, muchos castellanos se reúnen y deciden unirse al Cid. Por lo que luego de organizar todos los víveres, objetos de acampar, etc., emprenden viaje lejos de la ciudad.
Una vez emprendido el viaje, se organizan y deciden movilizarse de noche. En total eran 300 hombres. En camino, pasan poruna ciudad llamada Castejón, a la cual deciden invadir y saquear por sorpresa. El Cid decide repartir el botín entre sus caballeros y la quinta parte de las ganancias se las vende a los moros ya que no podía cargar con tanto peso.
Si bien su idea era establecerse en el castillo de Castejón, este era muy chico y corrían peligro ya que Toledo estaba cerca y era propiedad del rey Alfonso y no queríandisturbios. Al marcharse, el Cid decide liberar a la mayoría de los prisioneros para no tener fama de despiadado; estos se lo agradecieron mucho y lo despidieron.
Siguen camino hasta alcanzar Alcocer donde decide acampar sin ser vistos ya que le tenían miedo a los moros. Este plan no resulto ya que se dieron cuenta entonces comenzó una batalla. El Cid y Alvar Fáñez les realizan una emboscada a...
tracking img