Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Prologo ___________________________________03
Autor____________________________________04
Genero____________________________________05
Época____________________________________06
Argumento_________________________________07
Idea central_________________________________09
Temas____________________________________10
Personajes__________________________________11Acción____________________________________13
Tiempo___________________________________15
Espacio___________________________________16
Estilo____________________________________17
Conclusión__________________________________18
Glosario___________________________________19
Bibliografía________________________________20
Datos personales______________________________21

Prologo
El poema de Mio Cid narra lasdesaventuradas políticas y hazañas bélicas de un personaje real de la Reconquista española: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, vivió en el siglo XI, libro múltiples combates.


El texto se ha conservado gracias a la copia manuscrita realizada por Pet Abbat a principios del siglo XIV, su importancia no estriba solamente en su calidad de testimonios históricos, sino de su valor poético.Autor
Se desconoce Ramón Méndez Pidal, el investigador más importante del poema señalaba que podría haber sido compuesto por dos juglares de poblaciones próximas a Castilla.

Genero
Épico. El poema consta, en total, de tres mil setecientos treinta versos.

Época
España había sido invadida por los musulmanes en el siglo VIII. La guerra revestía características de santa, pues significabael recuperar España para la Cristianidad. Córdoba llega a ser el centro político de la península y allí sacuden a resolver sus problemas exteriores y sus rencillas domesticas los reyes cristianos. El Cid vive en la corte de Fernando. A la muerte del Rey sus hijos Alfonso y Sancho entran en conflicto.

Argumento
Primer Cantar: Cortesanos envidioso de la forma y el sentido de justicia de Cid loenemistan con Rey Alfonso, y este lo destierra Álvar Fáñez y otros vasallos de héroe deciden partir con él. Ruy Díaz, el Cid se despide se su mujer y de sus pequeñas hijas preparándose para cumplir la orden real, ya que se le ha dado un corto plazo para hacerlo. Una vez en el exilio, los exitosos guerreros del desterrado, en su lucha contra los moros, comienzan a ser importantes. Valiosos trofeosde guerra son enviados por el Cid a Castilla, para ofrecerlos al Rey, en prueba de su misión y acatamiento.
Segundo Cantar: Ruy Díaz logra llegar hasta Valencia y pide a su Rey que se reuniera con su familia, Alfonso consiente. Los regalos del Cid continúan hasta conmover al Rey, quien decide honrarlo con un casamiento convincente para sus hijas. Se realizaban las bodas de estas, doña Elviray doña Sol con los infantes de Carrión.
Tercer Cantar: Los infantes de Carrión muestran su cobardía en las luchas de Valencia y deciden volver a su feudo con sus esposas, a quienes azotan en el robledal de Corpes como venganza hacia el Cid ya que lo consideran, a pesar de su recién adquirida nobleza, inferior a ellos. Ruy Díaz, enterado de la afrenta pide al Rey justicia. Mientras se realiza eljuicio, dos mensajeros piden la mano de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y Aragón. El monarca accede; los infantes del Carrión, retados al duelo por los hombres del Cid, son vencidos y declarados traidores. Elvira y Sol celebran un segundo matrimonio mucho más honroso que el primero, ya que atreves él, Ruy Díaz se acerca al linaje de los Reyes de España.
Idea Central
Fidelidad yejemplos de virtudes.

El héroe es presentado como ideal de caballero español de la época, que aun traicionado por el Rey sigue guardándole fidelidad pase a estar desterrado en las tierras de los moros.

Temas
Principal: Las virtudes castellanas de un héroe nacional.
Secundarios:
* Amor
* Honor
* Venganza

Personajes
Principal: El Cid Campeador, que presenta los siguientes...
tracking img