Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR I: Destierro del Cid
El Rey Alfonso envía al Cid a buscar las parias que le tenían que pagar los reyes de Sevilla y de Córdoba. Estos dos son enemigos y entre ellos se iba a iniciar una pelea, cuando el Cid se entera de que el rey de Córdoba va a atacar al rey de Sevilla le envía unas cartas pidiéndole que no lo haga, este las ignoro y se quedo con las tierras de Sevilla. El Cid va adefender al rey de Sevilla que era amigo íntimo de su rey (rey Alfonso) y gana la batalla, le devuelven sus tierras al rey de Sevilla, le pagan las parias por las que fue enviado y además le dan recompensa. La gente por envidia le envía cartas al Rey Alfonso diciéndole que el Cid se quedo con las parias y con una recompensa extra, este se molesta y destierra al Cid, le da 9 días para salir, esteaccede, decide no hacer na+da y busca a gente con quien iniciar su destierro. Se va a burgos con todos sus vasallos y deja sus palacios deshabitados.
Cuando el Cid entra a burgos encuentra a gente llorando por dolor pero nadie le da posada, mas adelante encuentra a una niñita de 9 años que le explica que el Rey Alfonso los obligó a que por nada de este mundo le dieran una posada o le quitaría los ojosde la cara y todos sus bienes. El entiende y se va en su caballo hasta Santa María, ahí se baja, se arrodilla y pide a Dios, una vez terminada su oración sigue cabalgando hasta un arenal donde acampa toda la noche con sus vasallos. Nadie le podía vender nada al Cid pero llego Martín Antolinez desde burgos y le da pan y vino y le dice al Cid que en lo que se enteren que le trajo provisiones no loquerrían más en sus tierras y por esto decide escapar con él.
Luego, deciden construir unas arcas, forrarlas de cuero y llenarlas de arena para que pesen, se las lleva Martín a los judíos Raquel y Vidas, les explica que los desterraron y que no pueden llevar sus arcas porque sería muy pesado, les dice que las arcas están llenas de oro y les pide que no toquen lo que está dentro de las arcas porun año. Los judíos después de discutirlo aceptan el trato y le dan por las arcas 600 marcos y le dan 30 marcos a Martín por hacer el trato. Con esto el Cid, Martin y los vasallos recogen las tiendas y cabalgan hasta San Pedro de Cardeña. Martin se va a ver a su esposa y le dice al Cid que si le quitan sus bienes se devuelve con él. El Cid se va con su esposa y deja 50 marcos para el monasterio y100 marcos para su esposa e hijas, se despide de su esposa e hijas y le hacen un banquete. 115 hombres deciden acompañar al Cid y a ellos se les suma Martin Antolinez, se van todos a San Pedro a acompañar al Cid y este cuando los ve se alegra. Ya les queda solo 3 días para salir y el reymanda a que después de que se cumpla el plazo si lo ven, no lo dejen escapar. Les ordena a sus hombres que en loque escuchen los gallos cantar ensillen sus caballos y van a una misa y en lo que esta termine salen de donde están. En la misa Jimena (la esposa) le pide a Dios que cuide a su esposo de todo mal. En la noche el ángel Gabriel le habla en su visión, en la mañana se persigna y muy contento parte porque el plazo está terminando y sabe que no tiene más. Prosigue a recontar a sus hombres y alcanza acontar 300. Cabalgan toda la noche hasta llegar a Castejón Minaya un vasallo del Cid idea un plan con 200 hombres ayudándolo a él y los 100 restantes escondidos con el Cid. Cuando sale el sol atacan a los moros y el Cid mata a 15 moros, se quedan con las tierras de Castejón, el oro y la plata. Con la enseñanza de Minaya se van hasta Alcalá y pasan por Guadalajara, de ahí también llevan riquezas,ropas y ganados hasta Castejón donde estaba el Cid. El Cid junta las ganancias y le da la quinta parte a Minaya, pero este no la acepta, entonces decide repartirlas con los vasallos pero se quedo con el quinto y le avisa a los de Castejón, Hita y Guadalajara que pueden comprarle su quinta parte, estos ofrecen 3000 marcos de plata y al 3er día lo compran, los moros ya están en paz sin embargo el Cid...
tracking img