Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POEMA DEL MIO CID
-Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico de quien sabemos que murió e 1099.En el poema se cuenta cómo fue acusado injustamente, y cómo el rey AlfonsoVI lo despojó de sus bienes y lo desterró de Castilla. Gracias a sus acciones recuperó su honor perdido. El poema de mío Cid es, en definitiva , el proceso de glorificación del héroe.
Estructura delpoema
-Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla
-Cantar de las bodas de las hijas del Cid: El Cid conquista Valencia
-Cantar de la afrenta de Corpes. Los infantes de Carrióndemuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. El Cid pide justicia al rey, que convoca Cortes en Toledo. Se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo. El cantar termina con lapetición de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.
La medida del héroe
El cantar de mío Cid ocupa un lugar singular en la tradición épica medieval. Los héroes sonpersonajes excepcionales les permiten realizar hazañas que no están al alcance de los demás mortales: logran vencer a un dragón, derrotan en solitario a un ejercito. El publico sentía gran admiración por esoshéroes, eran seres superiores, demasiado alejados de la experiencia cotidiana demasiado idealizados.
Del guerrero al personaje cotidiano
El juglar escogió como protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, elCid campeador. Era un poeta y como tal se basó en el Cid histórico para crear un Cid literario.
Algunos de los hechos son verídicos.
Dolor y mesura
el Cid es un protagonista de rica personalidad,un ser movido por los mismos sentimientos que nosotros, lo primero que sabemos de él es que siente dolor.
El primer gesto de dolor, tan humano, acerca al héroe con el protagonista, porque los oyentesdel cantar pueden reconocer en él a una persona parecida.
El carácter del protagonista es su (mesura), es decir, su equilibrio emocional y su capacidad para actuar en cada momento como es...
tracking img