Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fragmento pertenece a la obra el Cantar de Mio Cid, esta es considerada el poema épico español, denominado cantar de gesta en la Edad Media, más antiguo que se conserva casi en su totalidad,hasta el momento. Estos poemas se difundían oralmente por los juglares  que utilizaban técnicas para captar la atención del público como la música, la mímica o los malabarismos, entre otras. La EdadMedia, que comienza con la caída del Imperio Romano en 476, y finaliza con el descubrimiento de América en 1492, es una época en la que se organiza la sociedad en estamentos y en la aparecieron lasprimeras manifestaciones literarias, denominadas las jarchas. La literatura de este período se caracteriza por la fuerte religiosidad, el didactismo, el predominio de la oralidad y la influencia deliteratura extranjera como la grecolatina, hebrea, francesa…La fecha de composición de este texto se desconoce, pero hay ciertas propuestas para esta, como la sugerida por Menéndez Pidal, en el año 1120, opor los estudios recientes, que plantea la fecha de escritura entre los años  1201 y 1207. A partir de la obra real se realiza una copia que nos llega en el siglo XIV, este manuscrito queda incompleto,faltándole la primera página y algunas intermedias; conservándose así 3730 versos.
Este poema es anónimo pero existen diversas hipótesis sobre su autoría, el ya nombrado filólogo, Ramón MenéndezPidal, argumenta que la obra fue escrita por dos juglares. Un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, Soria, redactaría los dos primeros cantares de la obra, y un segundo de Medinaceli, Soria,finalizaría la obra redactando el tercer cantar y modificando los dos anteriores.
El poema esta dividido en tres cantares, el primero “El destierro del Cid”, en el que el protagonista Rodrigo es desterradode su tierra; el segundo “Bodas de las hijas del Cid”, en el que el Cid es perdonado y casa a sus hijas con los infantes de Carrión; y por último “La Afrenta de Corpes” en el que los infantes...
tracking img