Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El poema de Mio Cid, es la obra medieval más importante de España, fue escrita hacia el año 1140. El poema de mio cid está compuesto en versos, que se agrupan en estrofas inigualables. la obra se atribuyo a los juglares de medina celi, ya que este lugar era un pueblo situado en la frontera de castilla, en los cuales , el relato se detiene por un largo espacio.
El protagonista dela obra es un personaje histórico llamado Rodrigo Díaz, este nace en e año 1043, y proviene de una familia noble. Rodrigo Díaz se crin en la junto al infante don sancho que era el hijo mayor del rey Fernando y hermano del futuro rey Alonso VI que es el que va a desterrar al cid Rodrigo Díaz.

Resumen
El texto que se ha conservado del cantar comienza en el momento en que el cid abandona su casay sale de Vivar. Falta el texto correspondiente a la hoja primera que debía referirse a la expedición que hiciera el cid para cobrar los tributos a los moros de Andalucía, al incidente que protagonizo con el Conde Garcí Ordoñez y las acusaciones tendenciosas que hacen del Cid ante el rey, lo cual provoca su Destierro.
El Cid sale de Vivar para cumplir con su Destierro. En tan doloroso trancereúne a sus leales vasallos y parientes y todos deciden acompañar al Campeador. Deja sus palacios desiertos y llega a Burgosdonde nadie le da posada ya que el Rey lo había prohibido con fuertes amenazas. Depuse de proveerse de dinero mediante un engaño que hace su sobrino a los judíos Raquel y Vidas, el Cid se dirige al monasterio de san Pedro de Cardeña para decir adiós a su esposa Doña Jimena y asus hijas Doña Elvira y Doña Sol. El juglar dice que se “separan como la uña de la carne”.
El cid inicia su destierro, llega hasta la frontera de Castilla. Pronto entra en el territorio de los moros en y comienzan sus triunfos. Asalta illa de Castejon, somete a sitio Alcocer y vence a los moros en Calatayud. Del botín que obtiene envía regalos al monarca con el fin de lograr su perdón .A partirde aquí, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y sequieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas están muy contentos. Pasados unos días cuando el rey marroquí, llamado Bucár, quiso conquistar valencia, losInfantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid dijo que no hacía falta que lucharan. 
Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron ycuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que él pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve areclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: Martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence...
tracking img