Mio cid

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Mio cid

NOMBRE Y APELLIDO : Alondra Isabel Navarro Rios.

CURSO: Comunicación Integral

PROFESORA: Elsita Valladares.

GRADO: 5to.

SECCION: A

COLEGIO: Maria Parado De Bellido.

OBRA: Mio Cid.
AÑO:


1)POEMA MIO CID
2)Autor: Mientras que algunos críticos defienden que Per Abbat es el verdadero autor , al menos , la versión que seconserva en la Biblioteca Nacional, otros como Menéndez Pidal defienden otra autoría distinta a la del copista del manuscrito conservado. Según este estudioso, el poema es obra de dos poetas, uno de la región de San Esteban de Gormaz, que sería el responsable del cantar del Destierro y parte del de Las Bodas y afrenta de corpes, El otro, de Medinaceli , es quien añade los rasgos más novelescossobre el año 1140.
3)GENERO LITERARIOS:
Había dos Clases de poesía: lírica
Épica
Lírica: Contenía las Jarchas que eran de tema amoroso y las cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en lengua castellano-leonesa, del siglo XV, y eran transmitidos de generación) y por la literatura provenzal.
Épica: La historia se escribía en latín, pero los juglares las cantabande plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo Europa.
Se han perdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han pasado 1000 años.
4) ESPECIE:
5) ¿QUE ENTIENDES PRO EL CANTAR DEL MIO CID?: Me ha impresionado, sobre todo, elcambio que hay de la sociedad medieval a la actual , tanto en cuestión de valores, como de normalmente , por medios pacíficos, Es impresionante pensar cómo podían arriesgar su vida para conseguir más territorio y algunas riquezas
También creo que hay que destacar las relaciones entre padres e hijos, En la actualidad a ningún padre se le acurre tomar la decisión a su yerno.
6) Explica el personajedel Mio cid :
RODRIGO DÍAZ DE VIVAR
Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista del poema, el Cid Campeador. Nació en vivar, que era una aldea situada a 7 Km. de Burgos. Hijo de Diego Lainez, caballero de la corte de Castilla. A los 15 años, su padre murió y se crió en la corte del rey Fernando I, con su hijo, el príncipe Sancho. Entre los años 1063 a 1072 fueayudante de don Sancho y lucho con él en Zaragoza, Coimbra y Zamora. Fue nombrado caballero.
A los 23 años, consiguió el título de Campeador. A los 24 ya era conocido como Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Cuando murió Sancho II, Alfonso VI fue el nuevo rey de Castilla.
Alfonso VI tenía mucha envidia del Cid, y en 1081, fue desterrado de Castilla con 300 de los mejores caballeros deCastilla. Se fueron durante 6 años. Luego, el almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al Cid, pero por un malentendido entre los dos otro enfado entre el rey y don Rodrigo Díaz y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En diez años la fama del Cid crece mucho. Conquista los reinos de Lérida, Tortosa, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En el 1094, elCid entro en Valencia triunfalmente. Aún habría de combatir más batallas, como la que en el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual fue a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria del Cid fue total.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra, el único hijo varón del Cid, Diego.
Rodrigo Díaz de Vivar muere el domingo 10 de Julio de 10997)PERSONAJES DE LA OBRA:
personajes Principales:
Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador
El Rey Alfonso VI de Castilla
Minaya (Alvar Fáñes)
Personajes secundarios:
Martín Antolinez
Pedro Bermúdez
Muño Gustioz
Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)
Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)
Doña Jimena esposa del Cid
García Ordóñez
8)CUAL ES LA VERSIFICACION POETICA DE LA OBRA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS