Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Cantar de gesta?

Un cantar de gesta es una manifestación literaria de la Edad Media perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo ocolectividad.

¿Qué es el Cantar del Mio Cid?

El cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballerocastellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

Autor

Es un autor nónimo se desconoce su nombre pero En virtud delanálisis de numerosos aspectos del texto conservado se demuestra que pertenece a un autor culto, que podría haber pertenecido a la zona aledaña a Burgos, midenaceli (actual Soria), la zona fronterizade castellana con Aragón la alquilaría o el valle del jiloca.

La métrica

El poema consta de 3.730 versos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos delCantar de Mío Cid están divididos en dos hemistiquios (mitad o fragmento de un verso) separados por cesura.
Los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.Autoritaria y Datación
Los investigadores suponen que es obra de un único autor, que compuso el Cantar entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, (de 1195 a 1207) que conocía la zonaaledaña a Burgos y la del valle del Jalón, culto, y con profundos conocimientos jurídicos, pudiendo ser notario o letrado.

El Manuscrito

Existe un ejemplar único que actualmente se encuentra en laBiblioteca Nacional en Madrid.

Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al principio y dos en el interior.

Se trata de una copia de un manuscrito anteriorhecha por un tal Per Abbat en 1307.







Estructura
Se divide en tres partes:
* CANTAR DEL DESTIERRO
El Cid es desterrado de Castilla por el Rey Alfonso VI.

* CANTAR DE...
tracking img