Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historicidad, ficción y realismo: El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente.
Sin embargo, la intensaexaltación priva al texto de cierta imparcialidad y exactitud que, cosa que, por otra parte, tampoco era buscada por el autor.
El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugaresgeográficos citados, las costumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real.
Autor y obras: El poema fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos loshechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz.
Marco social e histórico: En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio delos juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares, que oscilan entre diez y veintesílabas, y que son mayoritariamente monorrimos, rimando siempre en asonante.
El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con lamúsica, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia,... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.
Características: Esta obra se desarrollaen varias ciudades de valencia a fines del siglo XII o principios del siglo XIII en varios reinos algunos junto al mar y otros muy adentro del continente o sierras, campos, caminos y campamentos.
Elcantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de el. Sale adelante y se vuele mas rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y amedida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de el. 
El eje central del libro es la honra, hombría, lealtad y valentía integradle Ruy Díaz de...
tracking img