mio cid

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Comentario del fragmento 1-65 del Cantar de Mío Cid.

SITUACIÓN DEL TEXTO EN SU MARCO Y CARACTERIZACIÓN GLOBAL
Estos fragmentos forman parte del Poema del Mío Cid, de autor anónimo. Fue escrito en la Edad Media, aproximadamente en el siglo XII (1140), aunque la información sobre su fecha de producción es incierta. Pertenece a la segunda etapa épica española, un periodo en donde los cantaresson más extensos, presentan mayor complejidad y reflejan la influencia de las gestas francesas. Toda la parte pertenece al primer cantar del poema donde se relata el momento en que el Cid es desterrado. Se trata de una narración heróica escrita en lengua romance y en verso compuesto. Su temática aborda las hazañas de Ruy Díaz de Vivar quien vivió durante el reinado de Alfonso VI y que, tal comonarra el texto fue desterrado por este monarca. Este acontecimiento nos acredita la verosimilitud y realismo de esta composición èpica.

GÉNERO LITERARIO Y FORMA DE EXPRESIÓN.
Este poema que pertenece al género épico es un Cantar de Gesta, pues el autor nos da una visión objetica de los hechos que relata, de modo que actúa como testigo que los presencia. Nos enseña una situación vivida, y carecede elementos fantástico debido a su carácter informativo típico de la tradición oral. Su estructura es asonante y su métrica irregular, lo que muestra el aspecto antiguo y tradicional de la épica española.

ACTITUD, POSTURA PUNTO DE VISTA, DISPOSICION E IMPLICACIÓN DEL AUTOR EN EL TEXTO.
El autor del poema usa una forma de narración-descripción. Él solo observa la realidad y es muy objetivopero habla de forma cariñosa sobre el personaje porque siempre utiliza el determinante posesivo “Mío”. También, el autor es muy racional porque explica todo de forma muy lógica y ordenada. Es el autor una tercera persona que observa, como si fuera un testigo, pero no conoce los pensamientos de los personajes. Es todo muy realista y no hay fantasía

ARGUMENTO, ASUNTO Y TONO DEL TEXTO.
Estefragmento épico relata el destierro del Cid de la ciudad de Vivar y el resultado de su viajer hacia Burgos, donde también nadie lo quiere, porque el rey ha dado orden de no acogerlo. Por ello, El Cid abandona Burgos y acampa en los alrededores de la ciudad.
Se trata de un argumento narrativo descriptivo porque relata los hechos con constastes adjetivos. Es un texto que gira en torno a un mismopersonaje todo el tiempo, y trata de un tema típico de la época. El tono empleado es triste pero a su vez optimista.”De los sos ojos tan fuertemente llorando... (v.1)/ Grado a ti, Señor Padre (v.8)” El texto refleja las costumbres de la época (principios de la Reconquista) y aporta información sobre la sociedad de la Alta Edad Media. El protagonista forma parte de la baja nobleza, individuosennoblecidos por el rey y por sus hazañas.
El elemento argumetnal es el destierro del Cid, tema tradicional cuyo objetivo era informar y servir de ejemplo al resto de la sociedad de la época para así empezar el camino a la Reconquista. Por eso el texto contiene una intencionalidad del tipo político e ideológico.
Trata el tema del honor y de la honra, valores mayores de la Edad Media. El Cid esacusado por robsar dinero, por lo que su honra desaparece y él intenta recuperarla.
ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.
Nos encontramos ante una unidad temática: el destierro, el cuál se puede dividir en los siguientes apartados:

- Salida de Vivar
- Llegada a Burgos
- Aparación de la niña
- Salida de Burgos y campamento.
El autor no se pasa con las descripciones. Los hechos aparecen uno detrás deotro sin saltos en el tiempo. Incide una y otra vez en el dolor que siente el Cid por su destierro y rechazo en Burgos, por lo que su estructura es reiterativa. También es analizante: una aformación inicial seguida de otras que la explican. LA relación entre los núcleos es copulativa, llevnadonos dinámicamente de una cuestión a otra. Todo gira entorno a un personaje y tema.

PLANO FÓNICO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS