mio cid

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Una etimología popular que se remonta a tiempos romanos hace derivar la palabra pontifex de la expresión pentes farece, “hacer puentes”. Según esta interpretación, una de las misiones del pontífice era decretar la construcción de puentes o, en sentido figurado, abrir el camino para el buen funcionamiento de la comunidad

EL COLEGIO PONTIFICAL
En la parte superior de la jerarquía religiosa seencontraba el colegio pontifical, formado, al parecer, por el REX SACRORUM, los pontífices propiamente dichos, con el PONTIFEX MAXIMUS al frente, los flamines maiores y minores, y la vestales.
El rex sacrorum

Tenía que ser un patricio. Le estaba prohibido seguir la carrera política. Así mismo, era el sacerdote particular de Jano, a quien ofrecía un sacrificio en las Kalendae de cada mes.Presidian los comitia calata, asamblea que se reunia en la nonae de cada mes para anunciar las celebraciones. También intervenia en los agonía, sacrificios de carneros, en el regifugium y en los ludi consuales. En tiempos de guerra tenía que permanecer despierto durante todo un día con el fin de evitar, por magia simpatetica que los soldados se durmieran. Por ello, las vestales lo visitaban y ledecían: “¿estas despierto, rey?, mantente despierto”

Para otros usos de este término, véase Jano (desambiguación).


Jano. Museos Vaticanos (El Vaticano).
Jano (en latín Janus, Ianus) es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mesdel año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Como dios de los comienzos, se le invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se le invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz,las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitología griega.
Al igual que Prometeo, Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, las leyes y la agricultura. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales.
Dentro de los muchos apelativos que recibe el dios, vale la pena destacar dos: Jano Patulsio (patulsius), que erausado para invocar la cara del dios que se ubicaba delante de la puerta por quien deseaba atravesarla (para entrar o salir). Como complemento, la cara que se le opone a ésta del otro lado de la puerta, es invocada como Jano Clusivio (clusivius). Ambos nombres declaran la doble funcionalidad del dios.[cita requerida]
Jano es citado en la novela de Albert Camus, La caída, donde simboliza la dualidaddel personaje entre el pasado y el futuro.
En su tratado sobre los Fastos, Ovidio caracteriza a Jano como aquel que él solo custodia el Universo.


Los pontífices
Los pontífices vigilaban las practicas generales de la religión, tanto públicas como privadas, y determinaban los deberes del pueblo para con las divinidades. Originariamente eran 3, pero su número vario con el paso del tiempo,estableciéndose en 16 durante la época de Cesar. Por encima de todos ellos se situaba el PONTIFEX MAXIMUS, verdadero cabeza visible de la religión romana. Vivía en la regia y tenía plena jurisdicción sobre la vida y la muerte de las Vestales.
Entraban dentro de sus atribuciones elaborar el calendario ( con la indicación de las fiestas y los días fastos y nefastos) mantener al dia los indigitamenta,redactar los annales(listado de los principales acontecimientos del año9 y ocuparse de aspectos de orden jurídico y administrativo.
La etimología de la palabra pontifex





El colegio de los Pontífices o Collegium Pontificum fue una institución de la antigua Roma que estaba compuesta por los sacerdotes de más alto rango de la religión estatal, de carácter politeísta. El Colegio estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS