Mio Cid

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Poema Mio Cid
Honorabilidad, valentía, fidelidad, amor paternal, amor conyugal, humildad, y fe son características que eran vistas en los caballeros de la Edad Media. Don Rodrigo Díaz de Vivar conocido más bien como el Cid es visto como el ejemplo de un caballero de la Edad Media. El Cid fue un hombre que lucho mucho para obtener algo que era sumamente importante en ese tiempo y eso era suhonor. El poema de Mio Cid, es un poema que relata el destierro del Cid, las luchas que tuvo que pasar para recuperar su honor, y también como era su vida mientras atravesaba esa mala situación.
Hablando sobre el amor de padre y esposo, el Cid fue un muy buen ejemplo de estas dos características. Empezando por el amor de padre el Cid ilustra ser un padre amoroso y respetuoso con sus dos hijas.Un ejemplo nos muestra en el poema El Cantar de Mio Cid dice que, “al corazón se las llega de tanto que las quería. Llanto le asoma a los ojos y muy fuerte que suspira.” (Sec.XIV, 9-10) estos nos muestra como el Cid realmente amaba y le dolían sus hijas. La parte donde dice que “al corazón se las llega…” esto nos ilustra que el Cid las abrazo y las sostuvo contra su pecho para darles el abrazo dedespedida a sus hijas y esto muestra que el Cid era muy apegado y cariñoso con ellas. Más adelante también vemos que dice “llanto le asoma a los ojos...” en esta escena podemos ver que para el Cid es muy difícil estar lejos de sus hijas que hasta se pone a llorar de la tristeza inmensa que sentía. Ahora hablando sobre cómo era el Cid como esposo también nos muestra que era fiel, amoroso yrespetuoso con su esposa doña Jimena. En el poema el Cid le dice a su esposa, “esposa honrada y bendita, tanto cariño os tengo, como tengo al alma mia.” (Sec.XIV, 11) con estas palabras con lo cual el Cid se dirige a su esposa podemos ver que la ama y la respeta. Las palabras que el Cid usa cuando dice “honrada y bendita” podemos interpretar que él veía a doña Jimena como una mujer de respeto y quetambién la veía como algo sagrado en su vida. Estos dos ejemplos muestran como el Cid cumplía con sus deberes de ser buen padre y esposo y que en verdad amaba demasiado a su familia más que nada en el mundo. Ahora viendo como el Cid era como padre y esposo en el tiempo de la edad media podemos cómpralo con la actualidad de hoy en día. Desgraciadamente hay muy pocos padres y esposos como el Cid,poco a poco esos valores se han estado perdiendo con del tiempo. Ahora en la mayoría de los casos los padres ya no muestran tanto amor hacia sus hijos y ahí cierta distancia entre padre e hijo. Al igual el papel de esposo es muy diferente a como era el Cid porque ahora ya no existe ese respeto y fidelidad a la esposa. Por ejemplo ahora ya hay mucha infidelidad entre los matrimonios ya se haperdido ese respeto hacia a la pareja. Así podemos ver como los tiempos han cambiado y poco a poco es menos la gente que tiene los valores que tenía el Cid en la época de la edad media.
Como ya había mencionado la edad media era una época donde los valores eran cualidades muy importantes en las personas. Uno de los valores más visto en un buen caballero era la humildad. Humildad es algo que nocualquier persona puede tener como característica porque no cualquiera tiene el valor de ponerse al mismo nivel o bajarse al nivel de otras personas. Por los regular uno como humano quiere sobre salir y ser mejor que los demás acosta de quien sea pero el Cid fue un hombre que sabía cómo ser humilde antes los demás. El Cid muestra su humildad al obedecer al rey cuando lo destierra, el como buencaballero obedece las órdenes del rey a pesar de que estaba siendo injusto con él. El Cid ahí muestra humildad al someterse a las órdenes del rey a pesar de que el rey estaba levantando falsos el Cid no le dijo nada y solamente se fue y cumplió las órdenes del rey. Hoy en día mucha gente ha dejado de ser humilde porque para ellos eso es dejar que alguien los pisotee. Ahora la gente lo quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS