Mio Cid

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
* El Cantar de Mío Cid es el primer monumento literario escrito en Fue el primer ensayo hecho en lengua vulgar de un poema heroico original.
* Es una canción que era cantada por los juglares dela época medieval por cortes y castillos, plazas y ferias.
* Es una de las obras más importantes de la literatura épica medieval europea y el único cantar de gesta hispánico que ha llegadoíntegramente hasta nuestros días
lengua romance castellana. El epígrafe Poema de Mío Cid dado por el primer editor, Tomás Antonio Sánchez, y popularizad por Ramón Menéndez y Pidal en su edición crítica esdesafortunada .
* No se sabe con seguridad cuándo se compuso el Poema o Cantar de Mío Cid, ni quién fue su autor.
* Algunos investigadores creen que debió escribirse en el siglo XII , pocodespués de la muerte del Cid, cuando aún estaban recientes sus hazañas.
* El escritor e historiador Eugenio de Tapia señala una fecha de composición posterior a 1135 :
Fecha de composición y autoría* Al comienzo se pensó que el autor era Pedro Abad , pero posteriormente se concluyó que éste no fue sino un copista.
*
* A las hazañas reales conseguidas por el personaje histórico sesucedieron otras propias de la invención de la literatura oral, y con el paso del tiempo se creó una épica que fue el germen del Poema y que se extendió a las Mocedades de Rodrigo , un tardío cantar degesta que narra los inicios del famoso héroe, convertido ya en un personaje de leyenda.
HAZAÑAS REALES HAZAÑAS INVENTADAS POEMA ÉPICO (GERMEN) MOCEDADES DE RODRIGO (literatura oral) CÓDICE(literatura escrita)
* Fecha de composición y autoría
* Es probable que el autor del manuscrito se trate de un clérigo-juglar ; es decir, de una persona versada en lenguaje jurídico y administrativo,familiarizado con el estilo de los cantares de gesta, conocedora de los escenarios y con una innegable sensibilidad poética.
* TEORÍAS
*   Mendéndez Pidal:
* Autor única:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS