Mio Cid

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
1)
El cantar del mio cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano. Era difundida por los juglares oralmente. Los cantares de gesta son poemas narrativos que daban noticias de los sucesos bélicos con los que se comprometía el pueblo entero. Trata el tema del complejo proceso de recuperación de lahonra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la situación de partida.
Se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. También fue desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Gracias a la conquista de Valencia, consiguió el perdón real y con ello una nueva heredad. Pararatificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan nuevas bodas con linajes del mayor prestigio. Pero luego, las hijas del cid son secuestradas, maltratadas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Los del Carrión son repudiados y el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente yapartados de los privilegos que antes ostentaban como miembros del sequito real.




2)
Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cidperderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región deBarcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijasque acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.

CantarTercero: La afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpesabandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España.


3)
Moro: Se dice del musulmán que habitó en España desde elsiglo VIII hasta el XV. 
Mesurado: Mirado, moderado, modesto, circunspecto.
Pendones: Insignia militar que consistía en una bandera más larga que ancha y que se usaba para distinguir los regimientos, batallones, etc.
Urdir: Maquinar y disponer cautelosamente algo contra alguien, o para la consecución de algún designio.
Hincar: Apoyar algo en otra cosa como para clavarlo.
Ceñir: Rodear, ajustar o apretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS