Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Poema del Mio Cid, es el cantar de gesta más importante (y uno de los pocos textos conservados), de la épica castellana.
Acerca de la autoría de este poema, se conjetura que intervinieron dos juglares en su composición.
Según Ramón Menéndez Pidal habría uno (el más antiguo), de San Esteban de Gormaz. Este juglar habría relatado el Primer Cantar, demostrando datos fehacientesy exactitud en su relato. El otro juglar de Medinaceli, habría realizado un trabajo de reelaboración hasta llegar a novelizar algunos pasajes del Segundo y Tercer Cantar.
Este tipo de poesía se caracterizó por narrar las hazañas guerreras de los héroes de la época. Los juglares fueron los encargados de realizar esta tarea. Actuaban frente a públicos de distinto tipo y niveles culturales, lo queprovocaba que los poemas memorizados debieran adaptarse en cada momento.
Uno de los héroes de aquella época fue Rodrigo Díaz de Vivar, a quien los musulmanes llamaban “Cid”, término que en árabe significa señor.
El cantar del Mio Cid, refleja la vida del infanzón de Vivar que debe atravesar penurias y destierros, para lo cual luchará incansablemente hasta recuperar su honra. Se presenta laexaltación de la individualidad y de los atributos del Cid: bondadoso, mesurado, justo, buen vasallo de su rey Alfonso, excelente padre y marido y fervoroso cristiano.
Es propio de esta época “recortar” e un héroe todas las virtudes. Ruy de Vivar responde a esa imagen, más allá, de que en tiempos actuales su violencia pueda resultar poco atractiva o repudiable. Durante la Edad Media, la improntaguerrera era sinónimo de “heroicidad”.
La época medieval española presenta ciertas características como: los aspectos religiosos, nacionalistas y caballerescos.
Todos estos caracteres se ven reflejados en la obra literaria en cuestión.
En las siguientes páginas se analizará el tópico de la religión en el Poema del Mio Cid, recorriendo los tres Cantares: “El Destierro del Cid”, “Las Bodas de lasHijas del Cid” y “La Afrenta de Corpes”.

Desarrollo

La religión es uno de los temas que recorre la totalidad del poema. La iglesia católica había adquirido una gran fuerza y se había convertido en la institución más poderosa, material y espiritualmente de la Edad Media.
El signo distintivo de la época fue la sujeción, así el hombre se hallaba sujeto a la iglesia, el siervo al señor, las hijasal padre, la mujer al varón, etc. Para el hombre feudal la vida giraba en torno a una obligación: la obediencia.
Todo se movía conforme a Dios y a la Iglesia. Existía una jerarquía básica: Dios-Rey-Corte y Pueblo.
Dios se presenta como juez y protector, a él se encomiendan todos los caballeros cristianos para que les de su favor. En varios pasajes de la obra, el Cid ruega al Señor, para que leayude a salir victorioso de las batallas.
El Padre Supremo es presentado como el juez que vela por la justicia e interviene para que ésta se desarrolle.
Rodrigo Díaz de Vivar debía cumplir ciertos requisitos para convertirse en un caballero, como: la valentía, el coraje, el valor, la religiosidad y el amor por su tierra. Cada uno de estos atributos son desarrollados conjuntamente en los diferentesversos y cantares.
En las siguientes líneas el lector de este trabajo podrá observar, la figura de Dios Creador, en la vida del Cid Campeador.

Cantar Primero: “El Destierro del Cid”
El Cid convoca a sus vasallos, luego de haber sido desterrado por el rey Alfonso. Las razones del destierro tienen que ver con el cobro de las parias que tributaba el rey moro de Sevilla a Alfonso.
El granhombre de Vivar, tras ser víctima de un engaño, llevado a cabo por el Conde García Ordoñez, quien lo acusa de haberse quedado con parte de los tributos cobrados; es echado de las tierras de Castilla.
“Húmedos los ojos, y sollozando
volvió la cabeza y la mirada (por última vez).
Vio las puertas abiertas, y los postigos sin candados;
desnudas las perchas de las pieles y las mantas
(donde antes...
tracking img