Mio de mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
EL PAGARÉ BANCARIO
1.- CONCEPTO DE PAGARÉ………………………………………………………02
2.- PAGARÉ BANCARIO……………………………………………………………02
3.- ANTECEDENTES DEL PAGARÉ………………………………………………03
4.- REQUISITOS DEL PAGARÉ……………………………………………………03
5.- ENDOSO DEL PAGARÉ………………………………………………………...06
6.- PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGARÉ………………………………………………………………………………07
7.-¿QUÉ PUEDE HACER EL TENEDOR SI SE HA DEJADO DE PAGAR UNA CUOTA PARCIAL DEL PAGARE?....................................................................07
8.- ¿CUÁNDO ES EXIGIBLE EL PAGARÉ?.....................................................08
9.- OBLIGACIONES DEL EMITENTE……………………………………………..08
10.- MODELO DEL PAGARÉ BANCARIO……………………………………......10CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..11
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….12

EL PAGARÉ BANCARIO
1.- CONCEPTO DE PAGARÉ
Es el documento que contiene una promesa escrita por la cuál una persona se obliga al pago de una suma de dinero en un plazo determinado.
Un pagaré es un valor que contiene la promesa incondicional de una persona, denominada suscriptora, de que pagará a una segunda persona, llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dineroen un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.

A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagaré es un título valor de origencausal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.

Es por esta razón seguramente, que el pagaré es más utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto el propio pagaré podrá pactar los intereses y garantizar laobligación mediante el aval, en otras palabras diremos que es un título valor más completo que la letra de cambio.

El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.

2.- PAGARÉ BANCARIO
Un pagaré bancario es un giro o letra de cambio cuyo aceptante es un banco o un fiduciario. Cuando se acepta para pago, seconvierte en una aceptación bancaria. Se utilizan dichos instrumentos para financiar comercio exterior, efectuar posibles pagos de efectivo a un exportador cubriéndose el total o parte del monto del embarque hecho por él. El giro o letra de cambio será aceptado para pago por un banco y puede ser utilizado por el girador como colateral o puede ser vendido o descontado. Tal arreglo se origina con elimportador extranjero quien instruye a su banco local para que proporcione una "aceptación de crédito comercial" con, por ejemplo, un banco en París en favor de un exportador francés; entonces el banco francés emite una aceptación de crédito, garantizado por el banco extranjero, en favor del exportador sobre el cual puede girar una letra de cambio a plazo con vencimiento de 60 o 90 días. Apoyado por laevidencia requerida del embarque, el banco acepta la letra de cambio endosándola en la parte anterior del documento confirmando que pagará el documento al vencimiento. El exportador puede mantener esta letra hasta su vencimiento o venderla en el denominado "mercado de descuento".
Según la ley sólo las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la ley de la materia estánfacultadas a emitir el Pagaré Bancario, sea como valor individual o masivo.

La emisión masiva para su colocación por oferta pública requerirá de autorización previa de la Superintendencia.

El Pagaré Bancario debe contener la denominación destacada de “Pagaré Bancario” y los demás requisitos formales que se señala en el artículo 158°, en lo...
tracking img