Miocarditis

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
TEMA: miocarditis

1.-DEFINICIÓN
Se da el nombre de miocarditis a un conjunto de miocardiopatías de presentación aguda o subaguda de causa y fisiopatología diversa.
Se pueden considerar por tanto a la miocarditis como procesos inflamatorios del miocardio que aparecen por lesión de los miocitos del corazón.
Sin embargo la presencia de inflamación no es diagnóstica por sí sola de miocarditis,puesto que los infiltrados inflamatorios se pueden encontrar también como una respuesta secundaria, por ejemplo, en la lesión isquémica. En la miocarditis, por el contrario, el proceso inflamatorio es la causa de más de una respuesta a la lesión miocárdica.

Existe infiltración celular focal o difusa de una o más frecuentemente, de todas las cámaras cardíacas, pudiendo llevarlas a su dilatación(de aquí su relación con la miocardiopatía dilatada); con frecuencia se presentan trombos endocavitarios que pueden
embolizar.
Desde el punto de vista histopatológico, los infiltrados están formados por células mononucleares, neutrófilos y linfocitos, con diferente predominancia según las distintas etiologías. Ocasionalmente pueden encontrarse eosinófilos (en afecciones inmunológicasgeneralizadas con compromiso miocárdico) y plasmocitos.
Estos infiltrados se acompañan de necrosis de miocitos y desorganización de su citoesqueleto. En las formas subaguda y crónica se desarrolla fibrosis intersticial en reemplazo de las fibras musculares muertas e hipertrofia de miofibras.
Cuanto más extenso es el proceso infiltrativo, mayor es la disfunción sistólica, y cuanto mayor es el desarrollode fibrosis, también lo es el compromiso de la función diastólica. No obstante esto, infiltrados pequeños pueden tener repercusión severa si asientan en las vías de conducción. Los trastornos de conducción se correlacionan también con el grado
de necrosis

CLASIFICACIÓN
Se la puede dividir en primarias o secundarias. De las formas primarias no se conoce con certeza el mecanismo etiológico,mientras que las secundarias se producen como consecuencia de un agente específico ó en el contexto de una enfermedad conocida.
Se observa como la lista de agentes a los que se atribuye potencialidad para producir miocarditis es extensa. En la mayoría de las ocasiones queda sin diagnosticar el tipo etiológico y, desde un punto de vista práctico, los esfuerzos deben ir encaminados a descartar lasformas que tienen un tratamiento específico.
Mencionaremos brevemente las principales características de las formas primarias de miocarditis.
 Idiopática: También denominada postviral ó linfocítica, en base al tipo celular predominante en el estudio histológico. De supuesta naturaleza autoinmune. Es la forma más frecuente.

 Postparto: con una incidencia aproximada de 1 cada 4000 partos, sesuele presentar entre el último mes de embarazo y los seis meses tras el parto. Es más frecuente en mujeres de raza negra, de edad avanzada y multíparas. Sigue siendo un misterio la etiología, aunque lo más probable es que se trate de una miocarditis viral o una respuesta autoinmune en el contexto de unos factores hormonales específicos

 De células gigantes: Se caracteriza por la presencia decélulas multinucleadas de probable origen macrofágico en el infiltrado inflamatorio, adyacentes a los miocitos. Es considerada por algunos autores como una forma de sarcoidosis de exclusiva localización miocárdica. Su curso clínico y pronóstico es mucho más desfavorable que la forma linfocítica.

 Miocardiopatia dilatada: Consdiderada como resultado de una miocarditis previa. Es objeto derevisión en otro apartado de este capítulo.
Respecto a las formas secundarias las más frecuentes son las víricas. Por orden de frecuencia destacan los enterovirus (especialmente la especie Coxsackie B), virus respiratorios (Influenza A y B), y citomegalovirus. No obstante este patrón se altera en determinadas áreas geográficas (enfermedad de Chagas), en poblaciones específicas de pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miocarditis
  • Miocarditis
  • miocarditis
  • la miocarditis
  • Miocarditis
  • miocarditis
  • miocarditis
  • miocarditis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS