Miologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOLOGIA
Es la ciencia que estudia los tejidos musculares su función, clasificación

TEJIDOS MUSCULAR

Se caracteriza por presentar solamente células musculares, a estas células se les da el nombre de fibras musculares, estas células están muy especializadas, la función que tienen es la de realizar la contracción y la relajación del músculo.

TIPOS DE TEJIDOS MUSCULAR

Liso. - estáformado por fibras musculares en forma de huso (forma alargada y acabada en pico) presentan un sólo núcleo, una gran cantidad de mitocondrias y en el citoplasma de estas células existe gran cantidad de micro filamentos (son proteínas) las proteínas fibrosas pueden ser gruesas o delgadas.

Por ejemplo el intestino, el estómago, etc.

Estriado.- está formado por fibras musculares alargada y conforma cilíndrica, dentro de estas fibras hay gran cantidad de núcleos que se van a disponer en el exterior de la célula y existe gran cantidad de mitocondrias hay muchos micro filamentos que se organizan formando sarcómeros y realizan el movimiento voluntario.

Estriado cardíaco. - aparece solo en el corazón y es un tejido en el que las células son iguales a las del tejido estriado, la únicadiferencia es que presentan un sólo núcleo y un solo retículo endoplasma tico liso especial.

CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS

1. Músculo acintado: Tiene grandes vientres musculares y tendones limitados a los extremos. Las fibras musculares se disponen siguiendo una dirección. Las fibras son muy largas y tienen gran capacidad de acortamiento. Esta disposición permite que haya pocas fibrasmusculares. Es un músculo poco potente. Músculo braquiocefálico.

2. Músculo penniforme: Tiene el vientre muscular donde los extremos y también se introducen. Las fibras musculares se disponen en varias direcciones. Las fibras musculares se pueden disponer oblicuamente. Esas fibras son fibras cortas y su capacidad de acortamiento es menor. Esa disposición permite gran cantidad de fibras musculares. Esun músculo de gran potencia. Músculo sub-escapular, músculo glúteo-medio.

SISTEMA MUSCULAR
Los músculos son por su contractilidad, los órganos activos del movimiento. Hay musculos lisos, pálidos, de contracción lenta e involuntaria, y músculos rojos, estriados, de contracción brusca y voluntaria. Los primeros estan formados por fibras musculares lisas, alargadas (de 60 a 200 micras),adelgazadas en los extremos: son los músculos propios de la vida vegetativa.
Los músculos estriados son en general fusiformes y estan fijados por sus extremos a los huesos mediante un tendon elástico muy resistenet; esta clase de tendones tiene forma de abanico. Las laminas elásticas que aseguran su adherencia al hueso, se llaman aponeurosis de inserción. Los músculos circulares u orbiculares alrededorde los parpados y de la boca, tienen forma de anillo cuando cierran algunos orificios (esfinteres).
Las fibras que constituyen los musculos estriados provienen del mesodermo y tienen tres o cuatro centímetros de longitud.
Clasificación de los músculos esqueléticos
Los músculos se han clasificado de acuerdo a su forma, en músculos largos o fusiformes, como los músculos de los miembros y enmúsculos grandes, que se encuentran formando parte de algunas paredes como las abdominales o el diafragma. Existen tambíen músculos circulos o en forma de anillos, como es el caso de los músculos orbiculares de los párpados.
Músculos de la cara.
Estos músculos dan la contractura a la cara, además de su fisonomía y diversidades de expresiones. Algunos de estos colaboran en el cierre y apertura deciertas hendeduras como la boca y los orificios palpebrales.
Los músculos de la cara son los siguientes:
-Orbiculares de los párpados. -Piramidales.
-levadores del ala de la nariz y de la comisura labial.
-Cigonomáticos mayores y menores. -Obicular de los labios.
-Triangulares y cuadrados de la barba. -Músculo borla de la barba.
-Músculos buccinadores. -Músculos risorios de Santorini....
tracking img