Miologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCION 2
Miología Definición 3
Componentes del sistema muscular 3
Músculos 3

Músculo estriado (esquelético) 3
Músculo liso 3
Músculo cardíaco 4
Funciones del sistema muscular 4
Clasificación según la forma en que sean controlados 4
Clasificación según morfología de los músculos 4
Clasificación según el número de inserciones 5
Clasificación según su acción5
Clasificación por su acción en grupo 5
Movimientos musculares 5
Funcionamiento 6
Cuidado del sistema muscular 7
Enfermedades 7
Conclusión 8
Anexo 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

La miología es la ciencia que se encarga del estudio de los músculos del aparato locomotor.
El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial esgenerar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunosmúsculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma.

En este trabajo de investigación solo se hablará de los distintos componentes, funciones, clasificación, morfología y algunas otras divisiones de los que forman parte del sistema muscular, también de los cuidados que requiere para su funcionamiento óptimo y de algunas de las enfermedades que pueden afectar a los músculos.Miología Definición
Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.

Componentes del sistema muscular
El sistema muscular está formado por músculos y tendones

Músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Sedistinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
* El músculo esquelético
* El músculo liso
* El músculo cardiaco
(Ver Anexo Figura N° 1)
Músculo estriado (esquelético) 
El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero (unidad anatómica y funcional del músculo), y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que estánformadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de hueso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso. Estas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven losestiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.
El tejido musculo esquelético está formado por haces de células muy largas (hasta 30 cm), cilíndricas y plurinucleadas, que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas.El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculocardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco los núcleos son centrales. (Ver Anexo Figura N° 2)

Músculo liso
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que asemeja la forma de la célula que lo contiene, carecen de estrías vitrasales aunque muestran ligeramente...
tracking img