Miologia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Escuela de Fonoaudiología
Puerto Montt


“Miología de cara
y
cráneo”

Integrantes:


Introducción

Los arcos faríngeos comienzan a desarrollarse alrededor del día 23 cuando las células de la cresta neural emigran a las regiones de la futura cabeza y cuello. Al final de la 4ta semana se encuentran cuatro arcos faríngeos visibles desde el exterior, los arcos 5 y 6no son visibles. El primer arco faríngeo se encuentra inervado por la rama mandibular del nervio trigémino, principal nervio motor de los músculos de la masticación y de este arco se originan los músculos: maseteros, pterigoideo lateral, medial, milohiohideo y vientre anterior del digástrico. El segundo arco se encuentra inervado por el séptimo par, el facial, de este arco se desarrollan losmúsculos: de la expresión (buccinador, auricular, frontal, cutáneo del cuello, orbicular de los labios y párpados) vientre posterior del digástrico, estilohiohideo, del estribo. El tercer arco se encuentra inervado por el glosofaríngeo que lleva al desarrollo posterior de los músculos estilofaríngeos y por último el del cuarto al sexto arco desarrollaran los músculos cricotiroideo, elevador delpárpado, constrictores de la faringe. Intrínsecos de la laringe. La inervación esta dada por el nervio vago rama laríngea superior hasta el cuarto arco y el nervio vago rama laríngea inferior hacia el sexto arco.

Músculos masticadores

Estos músculos son cuatros por lado: temporal, masetero, pterigoideo lateral, pterigoideo medial. Todos estos inervados por la rama mandibular del nerviotrigémino. La función de estos músculos es imprimirle a la mandíbula movimientos de elevación, propulsión, retropulsión, lateralidad. En cuanto a su acción los músculos temporales, masetero y pterigoideo medial son elevadores. Se sabe que en el movimiento de descenso de la mandíbula, la cabeza de la mandíbula se desplaza anterior e inferiormente; la contracción de los fascículos posteriores delmusculo temporal contribuye en gran medida a asegurar el retorno posterior de ésta. Por otro lado el pterigoideo lateral produce un movimiento de lateralidad al momento de contraerse, en el que una de las cabezas mandibulares pivota, mientras que la otra se desplaza anteriormente. La contracción simultánea de los dos pterigoideos laterales determina la propulsión por la que la arcada dentariainferior se desplaza anteriormente a la arcada superior.
Musculo temporal
Es ancho, plano y radiado, el músculo temporal ocupa la fosa temporal, desde sus fascículos convergen hacia la apófisis coronoides de la mandíbula; el músculo eleva y retrae la mandíbula. Inervado por ramos temporales profundos anterior y posterior del nervio mandibular del n. trigémino.
Musculo masetero
Es un músculo corto,grueso, rectangular y alargado de superior a inferior; se extiende desde el arco cigomático hasta la cara lateral de la rama mandibular. Eleva el maxilar, como al cerrar la boca. Inervado por el ramo masetérico del nervio mandibular del n. trigémino.
Musculo pterigoideo lateral
Es corto, grueso y aplanado transversalmente; está situado en la región infratemporal o pterigoidea maxilar. Seextiende desde la apófisis pterigoidea hasta el cuello de la mandíbula. Éste protruye la mandíbula, la deprime, como al abrir la boca y la mueve de lado a lado. Inervado por ramos pterigoideos laterales del nervio mandibular del n. trigémino.
Pterigoideo medial
Es un músculo grueso y cuadrilátero; que está situado medialmente al musculo pterigoideo lateral. Se extiende oblicuamente desde la fosapterigoidea hasta la cara medial del ángulo de la mandíbula. La acción de este músculo es elevar y protruir la mandíbula, también la mueve de lado a lado. Inervado por el ramo pterigoideo medial del nervio mandibular del n. trigémino
Músculos faciales
Músculo cigomático menor
Es delgado, estrecho y alargado paralelamente al borde lateral del músculo elevador del labio superior. Se inserta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS