miologia

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
MIOLOGIA


DEFINICIÓN: Es aquella parte de la anatomía descriptiva que se preocupa del estudio de los músculos y sus anexos.
MÚSCULOS: son estructuras que están constituidas por miofibrillas que poseen cuatro características básicas, ellas son:
a) Elongación: es la propiedad que tiene la fibra muscular de estirarse.
b) Contractibilidad: es la propiedad de acortarse sin perder elvolumen.
c) Elasticidad: es la propiedad que tiene el músculo de volver a su forma original.
d) Irritabilidad: es la propiedad que tiene el músculo de responder frente a determinados estímulos.

Generalidades
Los músculos tienen desarrollada la propiedad de contracción, proceso en el cual participan las proteínas musculares, calcio y el ATP; durante ella se produce calor, siendo éste uno de losmecanismos de termogénesis del organismo. Los músculos dada su función presentan una exquisita vascularización e inervación. Los músculos son los motores del movimiento. Los músculos sirven como protección a los órganos internos, así como para dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando quelos músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares Estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura

PARTES DE UN MÚSCULO
El Vientre muscular o cuerpo: es la parte central de un músculo está constituidopor numerosas fibras musculares envueltas cada una de ellas con su correspondiente capa de tejido conjuntivo, denominada endomisio. El conjunto de fibras musculares con sus respectivos endomisios está constituyendo un fascículo, que a su vez se encuentra envuelto en una nueva capa de tejido conjuntivo denominado perimisio. Cada uno de estos fascículos con sus respectivos perimisios estáconstituyendo el vientre muscular, el que a su vez se encuentra envuelto en una nueva capa de tejido conjuntivo denominado epimisio. Es el vientre muscular la parte del músculo que tiene las cuatro características básicas mencionadas anteriormente.
Tendón: En el caso de los músculos largos o fusiformes en cada uno de sus extremos se ubican unas estructuras cilíndricas que le sirven para insertarse en otrasestructuras como puede ser generalmente un hueso, otro músculo o bien una víscera. En ellos solamente podemos encontrar membranas de tejidos conjuntivos desprovistos de fibras musculares y reforzadas por elementos fibrosos y por lo tanto no poseen las características que posee el vientre muscular.
Aponeurosis: en el caso de los músculos planos, existen estructuras membranosas aplanadas que lesirven para insertarse y ellas son denominadas aponeurosis.

Existen otros elementos que son los denominados anexos musculares y que sirven para cumplir diferentes funciones de apoyo al trabajo muscular:
Fascia: son membranosas fibrosas que van envolviendo y tabicando a los diferentes grupos musculares encauzándolos y separándolos por posición y por función.
Retinaculos: Son bandas fibrosas quevan cubriendo a los diferentes tendones y que los mantienen sujetos a los elementos óseos por donde ellos avanzan manteniendo la forma del segmento e impedir que estos levanten el tegumento, sólo les permite el movimiento en el sentido proximal-distal.
Vainas fibrosas: son túneles fibrosos que envuelven 1 o 2 tendones, y cuyo objetivo es retenerlos en su posición evitando el desplazamientolateral y permitiendo el movimiento en el sentido proximal-distal.
Vainas Sinoviales: envoltura que contiene líquido sinovial y que envuelve a 1 o 2 tendones con el objeto de protegerlos del roce excesivo.
Bolsas sinoviales (Bursas): son bolsas cuyo contenido es de líquido sinovial y que cumple con la función de envolver a los diferentes tendones evitando el roce que estos tengan con superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS