Miología.

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO


El músculo está recubierto por una membrana llamada epimisio y está formado por fascículos. Los fascículos a su vez, están recubiertos por una membrana llamada perimisio y están formados por fibras musculares.

La fibra muscular está recubierta por una membrana llamada endomisio y está compuesto por miofibrillas. La fibra muscular es una célula con variosnúcleos y tiene una estructura similar a la de cualquier otra.

El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Está constituida por una membrana plasmática y una capa de material polisacárido (hidratos de carbono), así como fibrillas delgadas de colágeno ofrecen resistencia al sarcoplasma.
El sarcoplasma representa la parte gelatinosa de las fibras musculares. Llena losespacios existentes entre las miofibrillas.






TIPOS DE MÚSCULOS

Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: los músculos voluntarios o estriados o esqueléticos, los músculos involuntarios o lisos y el músculo cardíaco o miocardio.
Estriados: mantienen unido el esqueleto con la ayuda de los tendones. Son losque le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios.A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas o estrías horizontales que se pueden ver con un microscopio. Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Cada una mide desde 1 mm hasta 4 cm de largo yunas pocas milésimas de milímetro de ancho. Poseen todos los componentes normales de cualquier otra célula del cuerpo, pero presentan dos diferencias: una de ellas es que su número de mitocondrias es mayor, porque estas deben suministrar la gran cantidad de energía que necesita el músculo, y la otra diferencia está en la existencia de miofibrillas, también en un número mucho mayor al normal. Losmúsculos voluntarios son los mayoritarios, ya que son 600 de los 650 músculos que hay en el cuerpo. Son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistema óseo es el componente pasivo, y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento.Como los músculos voluntarios están unidos al hueso se les ubica, principalmente, en las piernas, los brazos, elabdomen y el pecho. Se caracterizan también porque se pueden contraer rápidamente y con fuerza, por eso se agotan con facilidad y deben descansar entre esfuerzos


.
Lisos: están compuestos de células con forma de huso, angostas y alargadas, y de apariencia lisa. Esto último porque carecen de estrías transversales, aunque muestran débiles estrías longitudinales. Se caracterizan por su accióninvoluntaria, la que es activada por el sistema nervioso y las hormonas. En la contracción misma, estos músculos funcionan de manera parecida a los esqueléticos, pero demoran más en contraerse. Además, los involuntarios pueden permanecer contraídos durante más tiempo, porque no se agotan fácilmente. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos y en los grandes vasos sanguíneos. Así, lasparedes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del sistema digestivo.


Músculo cardíaco: se encuentra en las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, yaque se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Sin embargo, hay que hacer algunas precisiones en ambos aspectos. En el caso de la apariencia de las fibras que lo componen, si bien en sus células están presentes estriaciones longitudinales y transversales imperfectas, difieren del músculo esquelético o estriado, sobre todo en la posición central del núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • Miologia
  • MIOLOGIA
  • miologia
  • Miologia
  • Miologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS