Mioma

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Introducción

Se trata de un caso clínico, en el que una paciente es intervenida de urgencia al presentar sintomatología de abdomen agudo, acompañado de leucocitosis, sin anemia, y con ecografíasprevias, que no mostraban patología ginecológica. Los miomas de útero son la patología más frecuente del aparato genital femenino, y aunque sus causas aún no se conocen con exactitud, debemos entenderque el conocimiento se esta patología nos indicará la forma de tratarla.

Patología: Se trata de un tumor benigno, un leiomioma de origen mesodérmico, que suele situarse en el cuerpo uterino, quepuede ser múltiple y que suele ser de consistencia firme, cuando no coexisten otras patologías.

Frecuencia: Dentro de las patologías tumorales uterinas, es la más frecuente, aproximadamente el 95%de las tumoraciones uterinas, y dentro de estas las más frecuentes se presentan en mujeres entre 35 y 45 años.

Etiología: Aunque no se conoce con certeza, hay indicios claros de una dependenciahormonal. Si el uso de anticonceptivos está en relación con la menor a parición de los miomas, se supone que los estrógenos deben de estar relacionados con la patogenia de la miomatosis. Suele apareceren edad fértil y su involución es más frecuente con la menopausia. Se considera la obesidad un factor de riesgo en la aparición de los miomas.
- ¿Quién es más propenso a padecerlo?
A medida queaumenta la edad, aumenta el número de mujeres con miomas y cuando se llega a la menopausia suelen disminuir por falta de estímulo hormonal.
La mayor incidencia ocurre entre los 35 y los 49 años de edad,pero aproximadamente un 20% de las mujeres presentan miomas entre los 20 y 30 años, un 30% entre los 30 y 40, y un 40% entre los 40 y 50 años.
En las mujeres de raza negra, los miomas son de 3 a 9veces más frecuente que en las de raza blanca. Parece ser que el factor genético juega un papel importante en el desarrollo de los mismos.
- Cuadro clínico
Más de un tercio de los miomas no dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miomas
  • Miomas
  • que es un mioma
  • Mioma
  • miomas
  • Miomas
  • Miomas
  • miomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS