Miomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Católica del Maule.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Escuela de Enfermería.

Patología Tumoral:
Miomas

Integrantes Maribel Bernal V.
Pamela Díaz B.
Victoria Espinoza.
Carolina López F.Mª Eugenia Muñoz L.
Mª Fernanda Ruiz M.
Karla Torres M.

Talca, Septiembre de 2009
Índice
Pág.

Índice………………………..…………………………………………………….. …. 2

Introducción………………………………..…………………………………..……… 3

Definición...................................……………………...…………………………..… 4Etiopatogenia………………………………………………………….……………… 5

Procesos Degenerativos del Mioma………………………...………………….….. 6

Cuadro clínico……………………………………………………………………….…7

Diagnostico……….…………………………………………………………………… 8

Tratamiento………………………………………………………………………….. 10

Mioma Uterino y Embarazo………………………………...……………………….12

Atención de Enfermería………………………………………..……………………13

Bibliografía……………….……………………………………………………………16INTRODUCCIÓN
Durante la edad reproductiva, los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes de la porción superior del aparato genital femenino, son asintomáticos en el 75 %-80 %. Usualmente crecen lentamente y ocasionalmente pueden alcanzar un gran tamaño.
Los pequeños pueden coexistir con la gestación, durante la cual se mantienen iguales o corrientemente aumentan de tamaño, porefecto hormonal esteroideo. Sin embargo, los miomas de gran tamaño o GMU (gran mioma uterino), no son frecuentes durante la gestación. Las consecuencias que ejercen sobre el embarazo dependen de su tamaño, número y localización.
“El 15% de las mujeres entre 35 y 45 años son portadores de miomas uterinos”(1). Dándose con mayor frecuencia durante la edad fértil mas que en la época del embarazo. Yde estas, una de cada 10 tendrá complicaciones. Este es considerado como causa de infertilidad, no obstante, las complicaciones durante el embarazo son menores que las producidas por las intervenciones sobre él durante la gestación.
La miomectomía durante la gestación tiene riesgo de aborto, parto prematuro o hemorragia severa, por lo que no se recomienda intervenirlo durante este período.
Losmiomas uterinos pueden ser causa de menstruaciones abundantes y prolongadas, de síntomas por compresión de órganos vecinos e infertilidad. El tratamiento establecido para los miomas sintomáticos es la cirugía, ya que las terapias médicas no son efectivas a largo plazo.
|

DEFINICIÓN

Los miomas, también llamados leiomiomas o fibromas, son secundarios al crecimiento anormal de un grupo decélulas de la pared uterina. La localización es variada y pueden estar en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en el interior del útero; aunque existen combinaciones. Los tamaños pueden ser muy variados y son desde muy pequeños hasta tamaños que abarcan toda la pelvis y parte baja del abdomen.

Es el tumor benigno más frecuente en mujeres, se presenta entre un 20 - 30% de las mujeresmayores de 35 años. Pueden ser únicos o múltiples y de tamaño variable. La frecuencia de ésta enfermedad es mayor en nulíparas, en mujeres que han tenido pocos hijos y en las mujeres de raza negra. Un 15% de las mujeres entre 35 y 45 años son portadoras de miomas uterinos. Se originan en la fibra muscular lisa del útero, Está constituido por tejido conectivo y un estroma vascular. La cantidad detejido conectivo que posee el tumor es variable y determina la consistencia de éste, él cual será más firme si posee abundante tejido conectivo.

Ubicación:
➢ 95% cuerpo uterino.
➢ 5% cervicales.
➢ También se pueden ubicar en los ligamentos redondos y úterosacros.

Los miomas uterinos presentan múltiples localizaciones, las más frecuentes son:

• Subserosos: implantados...
tracking img