Miomatosis uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOMATOSIS UTERINA

INTRODUCCIÓN

La miomatosis uterina representa la patología tumoral más frecuente del aparato genital femenino. De etiología aún no bien precisada, es importante el conocimiento de esta enfermedad para realizar un buen diagnóstico y saber en que momento tratarla. A continuación revisaremos la epidemiología, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

CONCEPTOEs un tumor de origen mesodérmico, derivado de fibras musculares lisas, histológicamente se trata de un leiomioma, benigno, que se desarrolla en forma de nódulos, consistencia firme, y que se puede ubicar en cualquier parte, pero lo hace principalmente a nivel del cuerpo uterino, pueden ser únicos o múltiples y su tamaño es variable.

EPIDEMIOLOGÍA

Corresponde al 95% de las neoplasiasginecológicas. Es la neoplasia uterina más frecuente y es el tumor benigno más frecuente. Son la primera causa de cirugía ginecológica. Está presente en el 20 a 25 % de las mujeres en edad fértil, y cerca del 85% de los miomas se diagnostican en mujeres entre 35 y 45 años, sobre los 35 años aproximadamente el 30% de las mujeres presenta miomas, siendo mucho más frecuente en la raza negra que lablanca y en las nuligestas, que las multíparas. Es raro antes de los 20 años, y no existen previo a la menarquia y rara vez se desarrollan después de la menopausia.

ETIOLOGÍA

No se conocen los factores iniciadores de su desarrollo, pero está claro su dependencia hormonal al aparecer en la edad fértil, presentar crecimiento en el embarazo e involución en la menopausia.
Se ha observado que laobesidad es un factor de riesgo para presentar miomas, la posible explicación sería un aumento en el nivel de estrógenos endógenos como consecuencia de la conversión de androstenediona en estrona en la periferia por la mayor cantidad de tejido graso. A su vez el consumo prolongado de anticonceptivos orales combinados está relacionado con una disminución del riesgo de presentar miomas. Estassituaciones también apoyan la posibilidad de que los estrógenos estén involucrados en la patogenia de la miomatosis.
Algunos autores han logrado demostrar una mayor concentración de receptores para estrógenos y progesterona en el tejido tumoral mayor que en miometrio y endometrio vecino.
Por otra parte se han encontrado en las membranas celulares de endometrio, miometrio y fibras musculares lisas demiomas, receptores para factor de crecimiento epidermal(FCE). Se ha visto que mujeres tratadas con agonistas LHRH, por lo tanto hipoestrogénicas, presentan una disminución de los receptores para FCE, lo que permite especular el modo de acción de los estrógenos sobre los miomas. No está establecido que su origen dependa de esta hormona, pero si hay claras pruebas de su mantenimiento y desarrollo apartir de los estrógenos. La progesterona, hormona de crecimiento, y lactógeno placentario humano tendrían también un rol en el crecimiento de los mismos.

HISTOPATOLOGÍA

El mioma se forma a partir de una célula muscular lisa, ya que las demás células que lo conforman presentan el mismo patrón electroforético de sus proteínas. Se constituye en un nódulo formado por células en estado dehiperplasia, diferentes a las del miometrio vecino, presentan mayor volumen y disposición más apretada en manojos entrecruzados. De vascularización pobre, parece depender de la existencia de una arteria nutricia central única, además de una red periférica anastomosada con los vasos del miometrio vecino.
Macroscópicamente son formaciones esféricas u ovaladas, de crecimiento expansivo, uni omultilobulados, de volumen variable, consistencia dura-elástica. Al corte presentan superficie blanca, brillante, fasciculada o micronodular. El mioma distiende y comprime al miometrio vecino, el que forma una seudocápsula.
El 95% de los miomas se ubican en el cuerpo del útero, solamente un 5% lo hace a nivel del cuello. A su vez se pueden ubicar en el espesor del miometrio, intramural, subseroso o...
tracking img