Miomatosis uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE MEDICINA
HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO
SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA

TITULO DEL PROTOCOLO:

“INCIDENCIA DE MIOMATOSIS UTERINA CORROBORADOS POR DIAGNOSTICO ANATOMO PATOLOGICO ENERO-FEBRERO 2010”

AUTORES:

LINETH TAPIA DE LA BARRERA (1).

ASESOR METODOLOGICO:

Dra. Lizeth RaquelRios Bañuelos R3 ANATOMIA PATOLOGICA (2).

(1) Medico Interno de Pregrado Hospital General de Durango Egresada UJED.
(2) Médico Residente de la Especialidad de Anatomía Patológica Hospital General de Durango.

Hospital General de Durango. Av. 5 de febrero esquina con Norman Fuentes s/n. Departamento de enseñanza, 5º piso.
Tel. (618) 8-13-95-94
Email: tapiadelabarrera@hotmail.comANTECEDENTES:

Los miomas uterinos, son masas anormales de tejido liso que se localizan en y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino. Otros términos por los que se suelen denominar son leiomioma, o fibroma uterino. (1) Con frecuencia son un hallazgo casual en una operación cesárea, lo cual pone de manifiesto que muchos seguramente pasan sin diagnóstico. La miomatosis uterinaproduce esterilidad por las modificaciones que pueden acompañarla.En ocasiones, sobre todo los miomas sub-serosos, pueden provocar abortos a repetición. (2), (3).
Son frecuentes entre los 30 y 50 años; una de cada 4-5 mujeres los tienen; y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia y frecuentemente no requieren tratamiento. (4). El mioma uterino es el tumor benigno más frecuente enmujeres con o sin síntomas. Consiste en la proliferación celular anormal de células musculares del útero (mioma); a veces acompañado de proliferación de fibras de tejido conectivo del útero (fibroma) (5) (6). Su ocurrencia se incrementa con la edad, y se encuentran presentes entre un 20 % a 50 % de las mujeres mayores de 30 años de edad. (7). Más de un tercio no dan síntomas. Los síntomas inicialespueden ser: sensación de plenitud; hemorragia no relacionada con la menstruación; dificultad o dolor al orinar; dolor en la pelvis; aumento del perímetro abdominal. (8), (9).
El mioma uterino es una masa de tamaño variable, desde 1 - 2 centímetros de diámetro hasta varios kilos de peso; redondeada y de consistencia firme elástica, que aparece dentro del útero. Pueden ser únicos o múltiples. Crece,en parte por acción de los estrógenos (10). Se desconoce la causa de los miomas de útero; pero hay algunas pruebas que son de origen unicelular. Habiendo receptores de estrógenos en concentraciones mayores que en el endometrio circundante. Se sabe que aumentan de tamaño con terapéutica de estrógenos y durante el embarazo. Además, disminuyen de tamaño y aún llegan a desaparecer después de lamenopausia (11), (12). Hay evidencia que la hormona de crecimiento (HC), actúa sinérgicamente con el estradiol induciendo el crecimiento de los leiomiomas. Sharara y cols. Reportaron la presencia de receptores de hormona de crecimiento en estos tumores. Se ha observada una alta incidencia de leiomiomas en pacientes con acromegalia, en quienes el exceso de la hormona de crecimiento se piensa tenga unpapel importante como causa. (13).
Muchos miomas uterinos no presentan sintomatología alguna. Sin embargo aproximadamente un tercio presentan una masa abdominal, una hemorragia uterina anormal, sensación de presión o dolor en la pelvis. El síntoma más frecuentemente asociado es la hemorragia uterina anormal. Ocasionalmente pueden contribuir a un problema de infertilidad. También se han relacionadocon abortos a repetición (14). Los miomas pueden causar esterilidad o disminuir las posibilidades de concepción. Dependiendo de su número, tamaño y localización, puede también aumentar el riesgo de abortos. Estos tumores pueden sufrir necrosis y reacciones inflamatorias debido a las malas condiciones circulatorias (15).
El diagnostico depende de la correlación de lo siguientes métodos de...
tracking img