Miomatosis

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE CON DX POST OPERADO DE HISTERECTOMÍA ABDOMINAL TOTAL DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL DR. LUIS ORTEGA DE PORLAMAR SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.

























OBJETIVOS
Objetivo General:
Aplicar el proceso de atención de enfermería aplicado a paciente con Dx. Postoperada de Histerectomía abdominal total del servicio de cirugía del hospital central Dr. Luis ortega de Porlamar según el modelo de Virginia Henderson.


Objetivos Específicos:












MIOMATOSIS UTERINA
Los miomas son tumores benignos que se producen en la matriz útero que pueden variar en sus  formas, tamaños y ubicaciones; es decir que son crecimientoanormales en el útero que no siempre son cancerosos pero si dolorosos o con sangrados abundantes. En la mayoría de las situaciones se realizan intervenciones quirúrgicas para extirparla porque generalmente este se vuelve a regenerar, entonces para evitarlo se extrae el órgano dañado.


Los miomas son los tumores benignos (no cancerosos) más comunes del tracto genital femenino. Los miomas sonuna dureza de la musculatura uterina, que se produce por el crecimiento anormal de las células de la matriz. Son redondos, firmes y elásticos. Pueden ser únicos o múltiples y de tamaño variable También son conocidos como fibromas, fibromiomas o leiomiomas. Se desarrollan en la pared muscular del útero. Aunque no siempre produzcan síntomas, su tamaño y localización pueden causar problemas en algunasmujeres, como por ejemplo gran sangrado ginecológico y dolor en el bajo vientre.





Aunque las causas exactas de la aparición de los miomas no estén todavía bien establecidas, los investigadores creen que se deban tanto a una predisposición genética como a una mayor sensibilidad a la estimulación hormonal (principalmente estrógeno). Algunas mujeres que pueden tener estapredisposición, desarrollan factores que permiten que estos crezcan bajo la influencia de las hormonas femeninas. Esto explicaría porque razón ciertos grupos étnicos y familiares son más propensos a tener miomas.






Los miomas varían mucho en tamaño. En algunos casos pueden provocar un crecimiento acentuado del útero, simulando una gravidez de hasta 5 o 6 meses. En la mayoría de los casos losmiomas son múltiples.





Los miomas son tumores muy comunes. El número de mujeres que tiene miomas aumenta con la edad hasta la menopausia, cuando entonces éstos disminuyen por falta de estímulo hormonal. Aproximadamente un 20% de las mujeres presentan miomas entre los 20 y 30 años, un 30% entre los 30 y 40, y un 50% entre los 40 y 50 años. De 20 a 40% de las mujeres con 35 años o más,tienen miomas de tamaño considerable.





Las mujeres de color presentan mayor riesgo de desarrollar miomas: un 50% pueden tener miomas de tamaño significativo. No se sabe a ciencia cierta el porqué, aunque sí parezca existir un factor genético desempeñando un papel importante. Si bien los miomas puedan aparecer en la mujer a los 20 años, la mayoría de las mujeres no presentansíntomas hasta los 30-40 años. Los médicos no son capaces de prever si un mioma va a crecer o provocar síntomas.






Los miomas casi siempre mejoran después de la menopausia, cuando los niveles hormonales bajan bastante, aunque esto no siempre sea cierto.






TIPOS DE MIOMAS

Los miomas pueden localizarse en diversas partes del útero. Existen, básicamente, tres tipos demioma:

1 - Subserosos: Aparecen y se desarrollan bajo la capa (serosa) externa del útero y se extienden a través de ésta, dando al útero una apariencia nodular. Típicamente no afectan el flujo menstrual, pero pueden causar dolores en el bajo vientre, en la región lumbar y sensación de presión en el abdomen. Suelen desarrollar un cabillo o pedículo, haciéndolos difíciles de distinguir de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS