Miomatosis

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
DEFINICIÓN E INCIDENCIA
La miomatosis uterina es la causa más común de tumores pélvicos sólidos en mujeres, y ocurre en 20 a 40% de mujeres en edad reproductiva. Pueden ser clínicamente evidentes enel 20 a 25% delos casos
La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido por los estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente quelo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o después de la menopausia.
FACTORES DE RIESGO
Edad y paridad. El riesgo de miomatosis uterina incrementa con la menarca temprana. En las mujerespostmenopáusicas el riesgo disminuye 70 a 90%. En las primíparas el riesgo disminuye hasta 20 a 50%, y entre más hijos hayan tenido es mucho menor
Peso. La obesidad incrementa la conversión delosandrógenos adrenales a estrona y disminuye la globulina fijadora de hormonas sexuales, por lo que en mujeres con índice de masa corporal (IMC) mayor a 30 este riesgo es mayor.
Dieta. Existe pocaevidencia de la asociación con la dieta, pero se ha reportado en la literatura que las carnes rojas y el jamón incrementan la incidencia, mientras que los vegetales verdes la disminuyen.
Ejercicio. Lasatletas tienen 40% menos de riesgo comparado con las mujeres sedentarias. No está claro el porqué de esta diferencia, si es por los efectos del ejercicio o las bajas tasas de conversión de andrógenos aestrógenos debido al IMC.
Historia familiar. Los familiares de primer grado de pacientes con miomatosis tienen 2.5 veces más riesgo de presentar miomatosis uterina que aquellos que no tienen historiafamiliar.

Cuadro clínico Se estima que sólo 20 a50% de las mujeres con un mioma o más experimentan síntomas que pueden atribuirse directamente al mioma en sí. Los síntomas varían e incluyen sangrado uterino anormal,dolor pélvico, presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis
  • Miomatosis
  • Miomatosis
  • miomatosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS