Mion de los pastos

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA
DIRECCION GENERAL DE GANADERIA DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN
DIVISION DE PASTOS Y FORRAJES

¨Plagas de los pastos¨

Preparado por:

Ing. Rafael Nova Pineda
RNP/yt

PRESENTACION
El Departamento de Extensión a través de la División de Pastos y Forrajes de la Dirección General de Ganadería, presenta este documento instructivo sobre diversas plagas deinsectos que más daño causan a las pasturas, lo que conlleva a una reducción drástica de los niveles de producción en cualquier empresa ganadera.

El documento en cuestión, presenta una recopilación de datos obtenidos en trabajos realizados en diversos centros de

Investigación de América Latina, dedicados a investigar en el área de pastos y forraje.

Las características de las plagas y losdaños que causan

a la

ganadería así como el empleo de controles alternativos, son detalles que ofrece este documento, a fin de que tanto el personal técnico que labora directamente en el campo como los pequeños y medianos productores, los usen como herramienta efectiva en el manejo de los pastos.

Esperamos

además,

que

sirva

de

referencia

para

las

recomendaciones quecomo extensionista del sector pecuario nacional, debemos dar al productor en el eventual ataque de dichas plagas.

2

Nombre común:

Salivazo

Características de la especie:
Esta plaga, se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y se conoce con varios nombres de acuerdo al lugar o país “salivazo” o “mión” en Colombia, “candelilla” en Venezuela; “mosca pinta”en México y “cigarrinha” en Brasil. Al final de los años 70, esta plaga fue detectada en los campos de caña del central Romana, extendiéndose luego a varias fincas en la zona de Nisibón hasta Miches en la Región Este del país. El “Salivazo” o mión de los pastos, se le denomina a un grupo que involucra diferentes especies de insectos chupadores pertenecientes al orden homóptera y a varios génerosde la familia cercopidae. A nivel mundial, los géneros más importantes son los géneros: Aeneolamia, Zulia, Deois y el género Mahanarva, siendo las de mayor incidencia en las pasturas, los géneros “Aeneolamia reducta”, Aeneolomia varia y zulia pubescens. En zonas con un período de verano bastante definido, las ninfas y los adultos no se encuentran presentes, ya que en periodo de seca la plaga sereduce; sin embargo, en regiones donde las precipitaciones son de 3,500 ml anuales y sin una fase de verano definida, estos (ninfas y adultos) aparecen durante todo el año reduciendo su número durante la época más critica del invierno. La característica principal de esta plaga es la gran cantidad de espuma similar a la saliva, de ahí su nombre de salivazo. Esta espuma, es lo que protege al insecto ensu etapa de ninfa, y esta constituida por residuos de jugos nutritivos de la planta y exudaciones del insecto.

Espuma similar a la saliva, formada por exudados de las ninfas y residuos de los jugos nutritivos que extrae de la pastura.

3

Daños Causados:
El mayor daño lo ocasionan los adultos a las plantas; tienen un aparato bucal picador chupador que introduce en la hoja, localiza unavena y al momento de succionar los alimentos inyecta su saliva la cual es tóxica, interfiriendo con la actividad fotosintética. La saliva del adulto es lo que gradualmente ocasiona la muerte de las hojas. Las ninfas, se alojan en la base del cuello de la raíz, alimentándose de la savia que extraen de las raíces superficiales y cubriéndose de espuma en forma de saliva.

Daño inicial poralimentación de adultos de salivazo

Evolución del daño por alimentación del adulto de salivazo

Cuando se presentan muchas ninfas en una sola planta, por lo regular las hojas ubicadas en la parte baja de la planta se tornan amarillentas por debilitamiento. Algunos pastos cuyo hábito de crecimiento es rastrero, cubren totalmente la superficie del suelo favoreciendo de esta manera la supervivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la miona
  • Mion
  • Mion
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS