Miooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento literario que surge a finales del siglo XIX, como reacción a los excesos subjetivistas de la corriente romántica precedente. Tiende a la observación rigurosade la realidad captada en todos sus detalles, para lo que se vale de descripciones de ambientes y personajes y reproducciones de habla coloquial. Su actitud está sostenidapor la filosofía positivista, que se opone al idealismo romántico.
La literatura se encuentra manifestada fundamentalmente en la novela, que adquiere un gran auge alllevar a la práctica las tendencias realistas. Estas reprimen el sentimiento, lo fantástico y lo maravillas, así como la vuelta al pasado, sustituyéndolo por un afán deobjetividad para reflejar la vida diaria. El lenguaje literario adquiere una gran riqueza al empaparse de la lengua coloquial, como podemos observar en la obra de Benito PérezGaldós, uno de sus máximos representantes. Como movimiento aparece en Francia, unido a una tendencia pictórica, que pretendía captar en sus cuadros escenas de la vidadiaria frente a las grandilocuentes representaciones románticas.
Esta literatura tiene como principales escritores a Balzac, Tendal, Flautera. Otros “realistas” extranjerosdestacados seria Dickens; en Inglaterra; Dostoievski y Tolstoi en Rusia. En España el realismo nace como la evolución lógica de los cuadros de costumbre románticos,unido a la aplicación de las nuevas realistas. Por ello se puede observar una evolución en su desarrollo que va desde las figuras de “Fernán caballero” y Pedro Antonio deAlarcón, en sus comienzos, hasta su auge con Perecía, Varela, Palacios Valdés y especialmente jaldos, aunque también se discuta el realismo idealizado de Varela y Valdés.
tracking img