Miopatias por captura en animales silvestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOPATÍAS POR CAPTURA

ETIOLOGÍA

La miopatía por captura es un síndrome causado por el stress relacionado a la captura y manejo y transporte de animales silvestres. Afecta a casi todas lasespecies y en diferentes grados de severidad. Las miopatías de captura causan lesiones musculares muy graves que se traducen en depresión clínica, degeneración de los músculos esqueléticos y cardíacos,pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Los efectos del agotamiento simpático por estrés mantenido, combinado con un ejercicio muscular intenso, son los factores causales de este síndrome.PATOGENIA

En condiciones normales los músculos utilizan glucosa en presencia de oxígeno para producir energía, eliminando dióxido de carbono. Mientras la sangre suministra oxígeno y remueve el anhídridocarbónico producido, el sistema trabaja sin problemas. En situaciones en las que los músculos trabajan forzados, utilizan el oxígeno más rápidamente de lo que la sangre puede suplirlo, lo que creauna deficiencia de oxígeno. Es entonces cuando en lugar de dióxido de carbono los músculos producen ácido láctico esta producción y acumulación de ácido láctico en las células musculares producedestrucción de la fibra muscular y acidosis no-respiratoria. La destrucción del músculo cardíaco (necrosis miocárdica) compromete la función cardíaca y deriva en insuficiencia cardíaca. El ácido lácticopuede causar también la muerte de las fibras músculo esquelético, haciendo que ellas liberen K+, Ca++, y mioglobina a la sangre. La toxicidad de la mioglobina produce insuficiencia renal, y el K+ y Ca++la conducción eléctrica cardíaca.

Asociado con los altos niveles de potasio y calcio, la adrenalina produce alteraciones en el ritmo cardíaco. Como resultado puede ocurrir paro cardíaco, fibrilaciónventricular. Se liberan enzimas intracelulares LDH, CPK y GOT, y la probabilidad de miopatía por captura es fácilmente confirmada por el aumento de su concentración en sangre.
Una situación con...
tracking img