Miopatologia

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIDAD VI. PATOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

I. PATOLOGÍA DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

1.Resumen de la estructura histológica del músculo

La función esencial del músculo estriado es la contracción. Constituido por la reunión de células contráctiles, agrupadas en fascículos que son las fibras musculares estriadas esqueléticas (fmee). Estas son cilindricas, voluminosas, alargadas(10 a 100 μm de θ y alg. mm de largo).

Estructura: membrana citoplásmica = sarcolema (S). Posee varios núcleos (100 - 1000/ cel.). Sarcoplasma (sp) = citoplasma. Miofibrillas: filamentos del sp, paralelos al eje mayor de la cel. a la observación en el m/o, hay una sucesión de discos claros y discos oscuros. Al microscopio electrónico: miofibrillas constituidas por miofilamentos de actina y demiosina y su disposición ordenada explica la alternabilidad de discos claros y discos oscuros observados al m/l. Las fibras musculares se reúnen entre sí por un estroma conjuntivo delgado: el endomisio, los cuales a su vez se agrupan en haces, rodeados por el perimisio, que también sirven de sostén a vasos y nervios.

2.Alteraciones cadavéricas


2.1.Rigidez Cadavérica: contracción permanente delos músculos esqueléticos que sobreviene después de la muerte, siguiendo a un período más o menos largo de relajamiento muscular agónico. Aspecto macro: endurecimiento de las masas musculares, las cuales se vuelven inextensibles con rigidez de las articulaciones. Ocurre entre 2 y 8h postmortem y puede persistir de 24 a 48h. Es débil o ausente en los animales caquécticos y es rápida en animalesque mueren después de un esfuerzo muscular violento.


3.ANOMALIAS CONGÉNITAS

3.1.Hernia Diafragmática Congénita: rara en animales. Gatos y Bovinos. Abertura en la parte tendinosa central del diafragma (hiato esofágico). Establece comunicación entre cavidad torácica y abdominal con ectopia de ciertas vísceras abdominales hacia el tórax ( epiplón, lob. hepáticos, estomago, asas intestinales).3.2. Atrofia muscular congénita = Artrogriposis congénita: descrita en becerros y corderos. Atrofia de los músculos de los miembros y del cuello, contractura permanente de los miembros con bloqueo de articulaciones y deformación del cuello (tortícolis) que afecta la columna vertebral (escoliosis). Micro: a. atrofia de fibras musculares (disminución del tamaño y desaparición de miofibrillas +tej. conj. interst. abundante); b. aplasia de neuronas motoras de astas inferiores de m/esp.

3.2. Hipoplasia congénita de miofibrillas del Cerdo (SPLAYLEG): en cerdos recién nacidos en países con una cría porcina bien desarrollada. Más o menos 50% de los afectados mueren. Se presenta con debilidad muscular que le impide incorporarse y desplazarse. Algunos mueren aplastados por la madre. Puedenrecuperarse y sobrevivir de esta condición al desaparecer el trastorno en unas 2 semanas. Macro: algunos músculos del muslo muestran signos de contracción y contenido anormal de glucógeno. Micro: débil coloración con la eosina, por escaso volumen de miofibrillas contenidas en un sarcolema de una célula de tamaño normal. Al m/e: cambios degenerativos segmentarios en las f/musc. (distorsión de lalínea Z con dispersión de mat. electrón-denso, desorganización y pérdida de registro y alineación de sarcómeras y adelgazamiento de miofibrillas.


ATROFIA E HIPERTROFIA MUSCULAR

Atrofia muscular (amiotrofia): Es sinónimo de emaciación muscular. Implica reducción del volumen de un músculo como consecuencia de la disminución del volumen o diámetro de las células. Esta reducción en el diámetro noimplica reducción en la longitud peso o masa, sino más bien relacionado con el acortamiento adaptativo de las fibras musculares al disminuir el número de sarcómeras. Macro: músculos más aplastados y delgados que los normales, son flácidos y de tinte pálido y hacen visibles y hacen visibles los relieves óseos y articulares que cubren. Micro: disminución de la talla de las células musculares, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS