Mios

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Para iniciar este trabajo de la materia considero pertinente retomar los conocimientos de los términos que utilizaremos, para describir el rol del maestro, rol del alumno y aprendizajes al interior del aula desde un enfoque constructivista.
El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientosprevios, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.
Para comprenderlo mejor debemos plantear una pregunta que ha preocupado a los filósofos de todos los tiempos, le llamare la pregunta de los 64000 refiriéndome al programa de concursos que existía hace algunas décadas.
¿Cómo se adquiere el conocimiento?
A lo cual el constructivismo, como escuela del conocimiento, respondeconcibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.
El rol del docente constructivista
Debemos como maestros tener una visión amplia de los objetivos que se pretenden alcanzar, flexibilidad para hacer las adecuaciones necesarias a las características del grupo en cuanto a lasestrategias didácticas a aplicar (Pedagogía activa Montessori, Claparade educación funcional), tomar en cuenta inclusive las características de cada alumno y llevar a cabo autoevaluaciones para determinar las oportunidades de mejora en la practica docente.
Y considero que debemos generar las situaciones y ambientes propicios para que el conocimiento que transmitimos a los alumnos, sean realmenteimportantes para que tengan esa significación que los hará apropiarse para siempre de los mismos.
No recibir las clases, para posteriormente estudiarla para los exámenes de evaluación. Si no para se mantengan en ellos hasta el final de sus días. Que las evaluaciones no sean acumulativas, o ponderativas únicamente, sino formativas.
El rol del alumno
Una reacción es activa cundo responde a unanecesidad, esta provocada por un deseo, que tiene como punto de partida el individuo que actúa, que esta provocada por un movimiento interno del ser que actúa. Para muchos el término “activo”, quiere decir que se mueve que efectúa un trabajo, que escriben que dibuja, que hace algo en lugar de limitarte a escuchar es decir que obedece.
Pero también es activo un alumno que escucha, reflexiona, sintetiza,participa, sugiere, retroalimenta sus conocimientos o en su caso los incrementa.
Por eso el concepto de aprendizaje significativo es tan importante dentro del constructivismo, pues todos hemos experimentado que al mirar vemos primero aquello que nos interesa o llama más nuestra atención y dejamos de ver lo que no es importante para nosotros. Recientemente en el transporte, el taxista me hacia uncomentario relacionado al nombre de una calle que de momento no recordaba el nombre, y me dijo: “Mi papa me enseño a que no olvidara nunca esa calle, me dijo recuerda que es la calle donde mierda te dan”, lo describo literalmente en expresión del taxista. Y lo adecuo al término de significativo, por que tampoco a mi nunca más se me olvidara el nombre de esa calle que es “Mier y Terán”, digo másallá del término vulgar, cumplió la función.
Y no me refiero con esto a que debamos emplear un lenguaje soez para lograrlo, si no a emplear ejemplos y un vocabulario ad-hoc, o acorde al alumno, tomar en cuenta que la forma en que asimilan en conocimiento varía de acuerdo a características especificas del mismo: percepción visual, auditiva y kinestesica.

Es conocida la historia de un leñador, uncomerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses.
Nos fijamos en aquello que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS