MIOS

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
RESEÑA INFORMATIVA
“El caballero de la armadura oxidada”.
Olivia Zavala.
El caballero de la armadura oxidada (The Knight in Rusty Armor), escrito por el autor estadounidense Robert Fisher, es sin lugar a dudas uno de los libros de autoayuda más famosos de nuestros tiempos. Publicado en 1993, este libro con su singular sentido del humor y un particular uso de la metáfora, se ha convertido enun de los libros cortos más leídos y queridos por adultos y jóvenes. Lo que me lleva a preguntarme, ¿cuál es la principal característica de este libro que lo hace no sólo atemporal, sino también universal?
II. Creando Magia.
Como escritora de ficción y lectora habitual de realismo mágico, siempre he considerado que no importa cuál sea tu mensaje o qué tan difícil pueda ser éste, siempre es másfácil de digerir si se cuenta por medio de lo fantasía o la magia. Y El caballero de la Armadura Oxidada es un ejemplo más de ello.
Durante esta novela corta nos enfrentamos con realidades, o como al autor le gusta llamar, con verdades, que podrían ser bastante difíciles de asimilar para un niño o incluso para un adulto. Como el alcoholismo de la esposa del protagonista o la amenaza de abandono dehogar por parte de la misma. Sin embargo, el autor le resta impacto con la ayuda de su narrativa, la cual parece tener cierto parecido a narrativa del cuento: “El caballero tenía una mujer fiel y bastante tolerante, Julieta, que escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes y tenía debilidad por el alcohol. También tenía un hijo de cabellos dorados, Cristóbal…” (Fisher, 2).
El problema delalcoholismo de Julieta, como podemos observar en este pequeño fragmento, es a penas mencionado y puesto en medio de sus virtudes y la descripción poética del cabello de su hijo. Por lo tanto, nos hacemos concientes de su problema pero de una forma sutil y casi inconsciente.
Pero, no sólo es la narrativa lo que hace que este libro sea aceptado por personas de todas las edades; como lo dije antes, eluso de la fantasía y la magia, son algunos de los factores más determinantes para su éxito universal. Tenemos un mundo lleno de castillos, dragones, princesas, magos, reyes, caballeros nobles y amorosos. Y por si fuera poco, tenemos animales que hablan y puertas que aparecen de la nada. Todos y cada uno de estos elementos, ayudan a contar una historia menos dura sobre la búsqueda del verdadero“yo”.
Por alguna extraña razón, el ser humano acepta las cosas más difíciles e incluso brutales, si sabemos que no son por completo reales. Tal es el caso de los cuentos de Hadas. Siempre hay una bruja mala que quiere matar a la princesa y siempre hay una lucha entre el bien y el mal. Si quitamos la parte mágica como los animales que hablan, los espejos mágicos, o simplemente las brujas y las hadas,al final sólo tendríamos una historia sobre un intento de asesinato. Sin embargo, cuando agregamos un toque de fantasía y un final feliz, la historia ya no parece tan inhumana. Entonces perdonamos todo lo malo o cruel que pudo haber sucedido e incluso se nos olvida.
Esto es lo que pasa con El caballero de la armadura oxidada. Mediante el lenguaje un tanto poético y la magia, nos adentramos a ladura búsqueda de nuestro verdadero “yo”. Y cosas como el alcoholismo, el egoísmo o el miedo, no parecen tan horribles si son representadas en un mundo de ficción. Y es así como las personas sin importar edades, sexo o nacionalidad, se identifican con esta historia.
Pero más allá de la fantasía, existe otro elemento por el que este libro es universal, su mensaje.
II. Rompiendo barreras
Labúsqueda por encontrarnos sin máscaras o armaduras, que nos impidan ver nuestro verdadero “yo”, es un fenómeno del cual la sociedad del siglo XX parece estar más consciente que cualquier otra. Buscamos distintas formas de alcanzar ese conocimiento, ese nivel de consciencia. Los métodos pueden ir desde la meditación, la religión o la lectura; pero al final del día el fin es el mismo, encontrarnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS