Mios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRANCISMO
28 de abril de 1913 : Venustiano Carranza rompe relaciones diplomáticas con España.
En agosto de 1914 : Estalla la Gran Guerra y España reconoce a Huerta, que acabará exilado enBarcelona.
25 de noviembre de 1915 : España reconoce a Venustiano Carranza como Presidente de México.
En 1914, al estallar la Gran Guerra, el aliadófilo Carranza decreta el cese del cuerpo diplomáticoen Europa. En España se produce un movimiento de solidaridad con los exilados del carrancismo: Carlos Pereyra, Amadao Nervo (véase el "caso Nervo") o Alfonso Reyes (cuyo padre, Rodolfo Reyes, erahuertista)
En 1916 se intenta recomponer el cuerpo diplomático mexicano en Europa, limpiando de paso las legaciones diplomáticas de huertistas. Encargados de esta misión son escritores como J. SánchezArjona -enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en la Legación de Madrid-, Isidro Fabela o Gabriel Alfaro, Antonio Manero, M. Suárez Díaz (Fray Lind) -que publica varios artículosen la prensa en 1917- Luis Cabrera o el propio "viejito" Luis G. Urbina que colaboran en Cervantes en el principio -Urbina es fundador y codirector-, revista abiertamente carrancista. Urbina seguiráluego esta labor de propagandista en la Argentina.
Nada de esto debe ser ajeno a la fundación de la revista Cervantes ni al viaje de uno de sus directores -Francisco Villaespesa- a México en laprimavera de 1917, junto a César E. Arroyo.
En 1918, José Juan Tablada, que era huertista, se pasa a las filas del carrancismo desde Venezuela. Por esa época entrará en contacto con Cervantes también.En 1920 Carranza es asesinado.
Maximato
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles,quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos...
tracking img