mios

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


















PEDAGODIA DE LA AUTONOMIA… PAULO FREIRE
ALUMNAS : ANDREA ALEJANDRA , VILDOZA dni:32415029
LUCIANA DEL VALLE, ONTIVEROS dni: 35286051
CURSO : 1º AÑO “A”
AÑO : 2013







El libro pedagogía de la autonomía nos ofrece elementos constitutivos de la comprensión de la práctica docente en cuanta dimensión social de la formación humana. masallá de la reducción de los aspectos estrictamente pedagógicos y marcado por la naturaleza política de su pensamiento Freire nos advierte sobre la necesidad de asumir una postura vigilante contra todas las practicas de deshumanización .Para eso el saber- hacer de la auto reflexión crítica y el saber –ser de la sabiduría , ejercitadas permanentemente pueden ayudarnos a hacer la necesario lecturacritica de las verdaderas causas de la degradación humana y de la razón de ser del discurso fatalista de la globalización .

I) No hay docencia sin discencia (educandos)
La reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación teoría/practica sin la cual la teoría puede convertirse en papelería y la practica en activismo.
Lo que me interesa ahora es enumerar y discutiralgunos saberes fundamentales para la práctica educativo-critica o progresista y que, por eso mismo, deben ser contenidos obligatorios de la organización programática docente.
Es preciso sobre todo que quien se está formando, desde el principio mismo de su experiencia formadora, al asumirse también como sujeto de la producción del saber, se comienza definitivamente de que enseñar no es transferirconocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción: En este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar, es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a lacondición de objeto, uno del otro.
En este capítulo la tesis del autor está orientado a considerar los saberes para la práctica docente he aquí la importancia de determinar a qué tipo de educadores se refiere el autor, progresista o conservadores para el autor los saberes son indispensables para ambos enumerando los saberes planteados por el autor encuentro:
Enseñar exige rigor metódico
Eleducador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad del educando, su curiosidad, su insumisión. Una de las tareas primordiales es trabajar con los educandos es el rigor metódico con que deben “aproximarse” a los objetos cognoscibles. Es exactamente en este sentido como enseñar no se agota en el “tratamiento” del objeto o del contenido, hecho superficialmentesino que se extiende a la producción de las condiciones que es posible aprender críticamente. Y esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores, investigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes. Forma parte de las condiciones en que es posible aprender críticamente la presuposición, por parte de los educandos, de que el educador yatuvo o continúa teniendo experiencia de ciertos saberes y que estos no pueden ser simplemente transferidos a ellos, a los educandos. Por el contrario, en las condiciones del verdadero aprendizaje los educandos se van formando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado, en el quien el objeto enseñado es aprehendido en su razón de ser y por lo tanto, aprendido porlos educandos.
Se percibe así la importancia del papel del educador, el merito de la paz con que vive la certeza de que parte de su tarea docente es no solo enseñar a pensar correctamente.
Solo quien piensa acertadamente puede enseñar a pensar correctamente. El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS