Miositis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ginecología es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductorfemenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras; véase Obstetricia y ginecología

La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama delas Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. 

para completar la evaluación ginecológica se procede a examen con espéculo, instrumento que contiene estructuras que, una vez que está dentro de la vagina, se abren y permiten la observación del cuello uterino e identificación de posibles lesiones.1) Papanicolaou
Mediante este estudio, que se realiza durante la revisión ginecológica de rutina, es posible identificar lesiones no perceptibles a simple vista, como verrugas genitales y cáncer, lo cual se logra cuando se coloca en la vagina un espéculo que permite visualizar la zona; luego, con una espátula de madera se toman muestras de la superficie del cuello uterino y fondo del sacovaginal, las cuales se envían a un laboratorio, en donde se examinan para comprobar si hay alteración celular o infección por virus del papiloma humano. Este método diagnóstico es recomendado por los médicos a partir del inicio de las relaciones sexuales, una vez por año.
2) Colposcopía
Se apoya en el uso de un aparato llamado colposcopio, instrumento binocular que consta de sistema de lentes queincrementan el tamaño de una imagen hasta 40 veces y permite a los ginecólogos detectar la ubicación de lesiones en útero, como las ocasionadas por virus del papiloma humano y cáncer en sus primeras etapas, así como cuando este mal está en una fase avanzada.
Es importante se sometan a él quienes hayan tenido relaciones sexuales, presenten leucorrea (flujo vaginal) rebelde a tratamiento y cuando losresultados del papanicolaou son anormales, es decir, si demuestran la presencia de verrugas y cáncer, ya que es un método más preciso.
3) Examen pélvico
Es una de las principales herramientas que tiene la ciencia para evaluar el estado de los órganos reproductivos de la mujer (útero, vagina, ovarios y trompas de Falopio) para constatar su estado. Sólo se practica bajo las siguientescircunstancias:
• Embarazo, posparto y menopausia.
• Cuando hay dolor o cambios notorios en genitales.
• En caso de violación, pues pueden haber lesiones como consecuencia.
Se efectúa a través de tacto profundo de los genitales y, mediante la utilización de un espejo, el especialista puede reconocer si hay alteraciones. También puede realizarse por medio de ultrasonido, método en el que seutiliza un aparato llamado transductor, el cual emite frecuencia de sonido que al chocar con un órgano sólido (como el útero u ovarios) proporciona una imagen que se aprecia en un monitor, en la que se puede detectar crecimiento de los tejidos y acumulación de líquidos.
4) Mamografía
Si todas las mujeres de 35 años en adelante se realizaran una mamografía por año, el cáncer de mama se detectaría ensu etapa inicial, y el índice de curación sería más elevado. Dicho procedimiento consiste en hacer estudio radiológico que permite la identificación de tumores menores a 1 centímetro, los cuales serían imposible detectar mediante el simple tacto.
Debe ser practicado en todas las mujeres mayores de 40 años de edad, pero en caso de que la paciente tenga antecedentes familiares de cáncer de mama serecomienda que lo haga al cumplir 35 años.
5) Autoexploración mamaria
Esta técnica de fácil realización y extrema utilidad permite detectar cualquier anomalía; debe efectuarse una vez al mes dos días después de la menstruación, y en caso de alguna alteración se debe acudir al ginecólogo de inmediato. El procedimiento inicia con la observación de los senos frente a un espejo, para verificar el...
tracking img