Mip Trips. Afidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE CHINÁ

SUBDIRECCION ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE GESTIÒN TECNÓLOGICA















OPCION DE TITULACION VI

EXAMEN GLOBAL POR AREAS DE CONOCIMIENTO

I.M.P. Pulgón (Macrosiphum euphorbiae)

ZEMPASUCHITL

ASESOR:

ING. JOSÉ RUBÉN ESCALANTE POOT

ALUMNO:

ELEAZAR MIQUEAS MOO CAAMAL

INDICE
INTRODUCCION
1.- la importancia ehistoria de la plaga a estudiar.
1.2.-Importancia en el estado
1.2.3 la importancia del cultivo
2 La plaga
2.1 Dinámica poblacional
Fenología de la plaga
Ecología de la población
Taxonomía
Ciclo biológico
Comportamiento
temporalidad de la plaga
localizacion
distrubuicion
3.- La planta
Fenología
Variedades
4.-Muestreo de plagas
Diseño del muestreo
Disposición espacial.
Número mínimo de muestras5.- Umbral economico
6.- Control natural biotico y abiotico
Control biológico
Control químico.
7.- Programa de manejo integrado
INTRODUCCION
Definiremos como plaga a todos aquellos animales que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar estructuras obienes, y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).
Las pérdidas económicas que pueden causar las plagas son mercaderías arruinadas, potenciales demandas por alimentos contaminados y los productos mal utilizados para su control. A estos impactos económicos deben sumarse losdaños en las estructuras físicas del establecimiento, y por sobre todas las causas la pérdida de imagen de la empresa.
Las plagas más comunes, como las moscas y los roedores, son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos. Como ejemplo, 20 ratas son capaces de contaminar 1.000 Kg de producto en 15 días. De esta cantidad, sólo la cuarta parte será recuperable para suutilización.
En lo referente a las enfermedades, las plagas actúan como vectores de las mismas. Es decir, son capaces de llevar consigo agentes tales como bacterias, virus y protozoos. Estos son los auténticos responsables de un sin número de afecciones, tanto en el hombre como en los animales.
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante unadecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según su sigla en inglés).
El manejo de plagas en tambos, granjas, campos, silos y otros establecimientos englobados en la producciónprimaria, hace a la sanidad de las materias primas que se utilizarán posteriormente en la elaboración de alimentos por parte de la industria transformadora. En este eslabón de la cadena agroalimentaria el MIP constituye uno de los pilares básicos de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Dentro de la industria transformadora, los canales de distribución y los consumidores intermedios, las Buenas
Prácticas deManufactura (BPM) son el primer escalón hacia el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.
Buena parte de las BPM se asientan sobre procedimientos estandarizados dentro de los cuales se destaca el MIP.
La aplicación de BPM es fundamental si se aspira a asegurar la inocuidad de los alimentos. Este camino continúa con la implementación del sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticosde Control), importantísimo a la hora de lograr alimentos saludables y seguros para nuestros clientes.
1.- la importancia e historia de la plaga a estudiar.

Los áfidos (Aphidoidea) son una superfamilia de insectos fitopatógenos del suborden Sternorrhyncha. Existen cerca de 4.000 especies de áfidos clasificados en 10 familias; de estos, unas 250 especies son plagas para los cultivos...
tracking img