Mipenesuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

BOLIVIA, historia de un Parque Nacional (Isiboro Securé) (TIPNIS)
  |
|
       TIPNIS = Territorio Indígena Parque NacionalIsiboro-Sécure

Ubicado entre los Departamentos del Beni (provincia de Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto enel Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba. Tiene una superficie aproximada de 12.000 km2.
Desde 1990, tiene el doble estatus de Área protegida y territorio Comunitario de Origen (TCO). Colinda con otras TCOs: Yuracaré y Yuqui al Este, Territorio Indígena Chimán y Territorio Indígena Multiétnico al Norte yes vecino a la TCO Mosetén al Oeste.
http://img.over-blog.com/435x597/3/09/90/31/suite-de-pour-artivcles-bolivie/carte-langue-tipnis.jpg Ocupación humana
 
En el TIPNIS existen 4 grupos culturales asentados: los tres primeros- yuracarés, mojeños y chimanes - son originarios de la región, y el último, colonos del Altiplano, ha iniciado sus asentamientos en la segunda mitad del último siglo.
Según el censo realizado en 1993, en el TIPNIS vivían 4.563 indígenas, que han podido fluctuar hasta la fecha, debido a características propias de estos grupos sociales con respecto a sus prácticas demigración.                                                                              
 La población colona de acuerdo a un dato de 1994, era en ese momento de 9.758 personas. .

LOS YURACARES.-son un grupo étnico que ocupó históricamente la zona del TIPNIS y otras áreas aledañas. En la actualidad están en casi todo el TIPNIS, salvo la zona central, en general su ocupación se limita a la zona sur y al bajo Isiboro y Sécure.
Los moxeños históricamente ocuparon unsector mucho menor que el primer grupo, circunscribiéndose al área de confluencia de los ríos principales, hoy día su rango de ocupación es mayor, incorporando el área central del TIPNIS y gran parte de la Zona Sur, la cual no formaba parte de sus asentamientos históricos que se limitaba al área de pampas benianas, su estrategia de ocupación produce una estructura parecida a la de las misionesjesuíticas.
El grupochimán tiene una distribución espacial que abarca una parte del sur del departamento del Beni, en el TIPNIS el área de ocupación es el pie de monte y serranía en el alto Sécure, solo en los últimos años se han ido asentando en Santo Domingo, una zona enteramente moxeña.El grupo colono tuvo presencia en el TIPNIS a partir de la década de los años sesenta.
.
La apertura de vías de acceso permitió incrementar el proceso de colonización durante la década de los setenta, pero es en los años ochenta que se producen los mayores asentamientos, probablemente movidos por el proceso de relocalización de los trabajadores mineros, de incremento y augedel narcotráfico y la apertura de lacarretera. Cochabamba - Santa Cruz
>>> El origen de los grupos colonos es andino (aymara y quechua), provenientes de diferentes lugares, como Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.
L'origine des groupes de colons est la cordillère des Andes, ce sont des aymaras et des quechuas provenant de différents lieux comme les départements de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.                                         Contexto cultural, político y social

En general los pueblos indígenas del TIPNIS han estado en interacción hace siglos con la sociedad externa.

   - En el caso de los moxeños existe una práctica organizativa y socioeconómica marcada por su relación con las misiones jesuíticas y una...
tracking img