Mipes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

[pic]

Participación de los intermediarios financieros bancarios en el desarrollo de las Micros y Pequeñas Empresas (MYPES) Textiles en Lima Metropolitana de 2002 al 2008

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE ECONOMIA

FACULTAD DE CIECIAS ECONOMICAS – ESPECIALIDAD DE ECONOMIA

PROFESOR: Mg. LUIS GIBU CORDOVA

LIMA…………………………….2010……………………………………….PERU

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. Problema Principal
2. Problema Específico.

CAPITULO II: MARCO CONTEXTUAL
2.1. Antecedentes.
2.2. Marco teórico.
2.2.1. Concepto de Mype en el Perú.
2.2.2. Implicaciones sociales
2.2.3. Limitantes.

CAPITULO III: OBJETIVOS.
3.1. Justificación de la investigación.
3.2. Objetivo General.
3.3. ObjetivoEspecifico.

CAPITULO IV: HIPOTESIS
4.1. Hipótesis principal.
4.2. Determinación de variables e indicadores.
4.3. Operacionalidad de las variables.

CAPITULO V: METODOLOGIA
5.1. Población.
5.2. Muestra.
5.3. Materiales y Métodos.
5.4. Cronograma
5.5. Presupuesto
5.6. Matriz

CAPITULO VI: RESULTADOS
6.1. Conclusiones.
6.2. Recomendaciones
6.3. Referencias bibliograficas.Esta tesis va dedicada a Dios , mis padres y todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas quienes sentaran las bases para de un país mejor.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a mi madre la señora Milagros Altamirano Rengifo pues sin su apoyo y comprensión jamás hubiera llegado a terminar la carrera ni llegado a ser la persona que soy.

INTRODUCCION

Lospequeños y microempresarios conforman uno de los pilares básicos de la economía nacional. Su participación en el desarrollo del país es trascendente, y de contar con el apoyo necesario podría ser la solución a los problemas económicos y de desempleo de gran parte de la población del país.

Las microempresas surgieron como un fenómeno socioeconómico que buscaban responder a muchas de lasnecesidades insatisfechas de los sectores más pobres de la población. En este sentido se constituyeron en una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos, a la falta de oportunidades de desarrollo personal. Pero, a pesar de éstas bondades, el sector aun no ha logrado alcanzar su máxima potencialidad, debido a una serie de factores, tales como la falta de apoyo financiero y la pocarelevancia real que le dieron los gobiernos de turno en sus agendas de trabajo.

Uno de los sectores en el que las PYMES han alcanzado una presencia notoria y de gran desarrollo es en industria textil en la zona de Gamarra, donde ésta actividad se ha constituido en una fortaleza productiva a nivel del país.

Se orienta el análisis del desempeño de las pequeñas y microempresas textiles habidacuenta de su importancia como sector industrial, su nivel de producción, su alta absorción de mano de obra, de su fuerte articulación con otros sectores de la economía y porque constituye para el Perú uno de los principales productos no tradicionales de exportación.

En los últimos años éste sector, por la contribución de las medianas y grandes empresas, ha experimentado un crecimiento de susexportaciones, a una tasa superior al crecimiento promedio del total de productos

En este sentido, el estudio realizado tiene el objetivo de analizar la estructura y el perfil de la pequeña y microempresa del sector textil y de confecciones, evaluar su dinámica productiva y el nivel de éxito alcanzado como sector en el ámbito empresarial, y su grado de correlación con el sector financiero. Además, lainvestigación busca evaluar el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno en los últimos años en torno a los que llamaban re potenciamiento de las MYPES.

Empezamos el estudio analizando en el CAPITULO I el origen en si de la problemática que ocurre en este sector bajo los actuales escenarios económicos y la participación de las instituciones...
tracking img