Mipyme en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIPYMES EN HONDURAS.

INTRODUCCION

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas. Es por su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país que ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.

Sin embargo a pesar de surelevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual las MIPYMEs operan dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

En este informe señalaremos la conformación de las MIPYMEs, sus características esenciales, logros y obstáculos que enfrenta dentro de la economía einstitucionalidad hondureña.

El comienzo de las MIPYMEs y su surgimiento en Honduras.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas.

Llama la atención el surgimiento acelerado de variedad y cantidad de negocios pequeños en Honduras. Recientemente se haido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal y las microempresas se debe principalmente a la escasez de trabajo formal, a que las empresas de mayor tamaño no se dan abasto para contratar toda la mano de obra disponible en el país.
Según Cadena (2005), la situación se agrava debido al aumento constante del desempleo y la degradación de la oferta de éste queimplica salarios cada vez más bajos, carencia de seguridad social y estabilidad laboral. El mismo autor hace referencia a que la reducción de la demanda de empleo se debe también a la automatización y robotización de las tareas, a la utilización de tecnología de punta, entre otras.

La situación anterior provoca una serie de consecuencias; en principio, económicas, por ejemplo cuando disminuye lademanda para ciertos productos y se ven afectadas las Empresas por los excedentes que les van quedando. Surge, entonces, la necesidad de recortar personal, esto paralelo a la baja de demanda de materia prima con la que se elaboran esos productos que ya no se están vendiendo. Por lo tanto, deviene la disminución en ventas para otras empresas, iniciándose de esta manera un círculo vicioso, que en lamayoría de los casos conlleva resultados poco alentadores.

Una disminución significativa en la producción de las grandes empresas provoca una reacción en cadena en las empresas pequeñas, provocando la disminución de su producción. Así podríamos hacer una serie de relaciones desde las cuales se comprenden fenómenos económicos y sociales, como lo son el surgimiento y las condiciones en quefuncionan el comercio informal y las MIPYMES.

En Honduras no ha existido una definición unificada de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), sino que mas bien se ha venido usando conceptos de acuerdo a los objetivos y naturaleza de las instituciones, proyectos, programas, etc. que de una u otra manera brindan apoyo a este sector de la economía.

Para su conformación se toman en cuenta lassiguientes variables:

* Trabajadores o empleo en combinación con una de dos variables adicionales
* Nivel de ventas y;
* Nivel de activos.
* Sin embargo, en la práctica limitaciones de información permiten calcular la dimensión del sector utilizando únicamente la variable de número de trabajadores.

Los anteriormente mencionados son indicadores cuantitativos, sin embargo noson los únicos que deben ser tomados en cuenta ya que también se deben tomar en cuenta los criterios cualitativos que deben ser analizados como ser:
* Tipo de actividad de la empresa (comercio, manufactura, servicio, etc.)
* Antigüedad
* Estacionalidad de las ventas, etc.

Tomando estos criterios y combinando diferentes fuentes se estima que en el año 2000 había en Honduras alrededor...
tracking img