mipyme en nicaragua

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Introducción
El presente trabajo se da la tarea de recoger información del sector del micro pequeña y mediana empresa en Nicaragua, acerca de la problemática actual y perspectivas de desarrollo del sector MIPYME, su participación y los organismos que apoyan a este sector en Nicaragua.

Este estudio tiene como objetivo mostrar el papel que juegan las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)en Nicaragua, así como realizar un análisis del contexto socioeconómico en Nicaragua y la necesidad del programa de emprendedor.

Como parte final del presente estudio se presentara una conclusión que se deriva del estudio.













Análisis del contexto socioeconómico en Nicaragua y la necesidad del programa de emprendedor.
Las políticas económicas implementadas a partir delos años noventa han estado dirigidas a la estabilización macro económica y de ajustes estructurales para dar respuestas a los desajustes en la balanza de pagos, el desequilibrio en las finanzas públicas y el desmejoramiento de la relación del tipo de cambio, situación que a la fecha ha tenido su impacto positivo, para lograrlo ha tenido un alto costo social, durante este período más 300 milpersonas han tenido movilidad laboral, principalmente del estado.

Políticas que más bien han provocado que los niveles de pobreza cubran el 74.8 por ciento de los hogares nicaragüenses, de ellos, el 43.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema, sien do más deplorable la situación en aquellos hogares donde la responsabilidad única de la familia recae en las mujeres.

La Población EconómicamenteActiva (PEA) es de un millón 450 mil, en lo que respecta a la tasa de desempleo abierto y subempleo afecta al 18% por ciento y al 35% respectivamente. De la PEA que trabaja al 70 por ciento no le alcanza para cubrir los gastos de una canasta básica de 53 productos, ellos perciben un ingreso promedio de U $50.00 mensuales. El costo de la canasta básica es de U $150.00.

Respecto al trabajoinfantil, este no es un fenómeno nuevo en Nicaragua, ha existido siempre, lo que se produce a finales de la década de los ochenta y principio de los noventa es su visualización y el incremento acelerado de los niñ@s y adolescentes que trabajan en la calle. Es difícil dar una cifra real de la cantidad de niñ@s y adolescentes que trabajan, tanto en el sector rural como en el urbano. Se calculan quealrededor de 160.686 realizan alguna actividad a finales de este período.





Necesidad del programa de emprendedor
El tema sobre emprendedores ha tenido un desarrollo importante en las últimas décadas. Inició enfocado en la creación de nuevas empresas y desde los años noventa se ha extendido hacia las organizaciones existentes. Las investigaciones sobre este tema son abundantes y han permitidocontestar algunas preguntas sobre el proceso emprendedor. Uno de los hallazgos sobre esta materia es que una motivación trascendente para el emprendedor al iniciar un negocio es el deseo de independencia, variable que se relaciona con otras como el compromiso y esfuerzo.
Es necesario destacar al emprendedor ya que al emprender se desea mejorar los ingresos, proveer a la familia, etcétera, perodestaca la idea de construir un futuro vinculado a la propia iniciativa, sin la necesidad de seguir unido a la organización que genera el empleo. Ahora, aquellas organizaciones que permiten el desarrollo del espíritu emprendedor de sus colaboradores y que les ofrecen mayor autonomía, tendrán mayores posibilidades de retener ese talento y de aplicarlo en favor de la adecuada transformación de suempresa.
 El emprendedor es de naturaleza distinta y suele retar el status y la marcha estable de las empresas.  Para algunos investigadores en esta materia, la orientación emprendedora en una organización consta de tres componentes: a) pro-actividad, que se refiere a la actitud de adelantarse a los problemas futuros y que es contraria a la reactividad, que espera a que algo acontezca para actuar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIPYME urbanas de Nicaragua; ¿Empresarios o sobrevivientes?
  • Mipymes
  • Mipymes
  • Mipymes
  • Mipyme
  • Mipymes
  • MIPYMES
  • mipymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS