Mipymes culturales

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
[pic]

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Programa para el Impulso a Empresas Culturales (MIPYMES)

Introducción

• El patrimonio cultural debe ser aprovechado de manera sustentable a través del turismo, lo cual representa una derrama económica importante en los municipios de México. Para consolidar esta oferta cultural es necesario entre otras cosas, fortalecer alas MIPYMES Culturales.

• Al hablar de MIPYMES Culturales, nos referimos a todas aquellas empresas que están directa o indirectamente ligadas a las actividades artístico-culturales, que rescatan las tradiciones, promueven la cultura local sea tangible o intangible y que forman parte de la oferta cultural de la localidad.

• La mayoría de estos negocios surgieron sin tener un plan denegocios que oriente sus acciones, situación que ha propiciado la disminución progresiva de las ganancias y en algunos casos lamentables, el cierre de las empresas.

• Existen otros casos de negocios cuyos propietarios no cuentan con los conocimientos necesarios para la administración de una empresa y que encuentran barreras para tener acceso a los financiamientos de la banca comercial y delas diferentes dependencias gubernamentales. Lo anterior no les permite mejorar la infraestructura del negocio y la oferta de servicios.

CONACULTA consciente de este escenario, ha iniciado un programa de fortalecimiento de las MIPYMES para que:
a) Cuenten con acompañamiento técnico, capacitación, subsidios, financiamiento, garantías, promoción y publicidad

b) Articular en laslocalidades procesos de planeación e implementación de proyectos de desarrollo cultural, incorporando tecnologías de información que propicien de manera integral, el desarrollo de las MIPYMES en el sector cultural, para el aprovechamiento turístico sustentable del patrimonio cultural.

CONACULTA inicia este proyecto con la visión de ser un articulador entre las Empresas Culturales y las diversasfuentes que pueden proporcionar estas alternativas.


Apoyos para las MIPYMES Culturales

Las empresas podrán solicitar apoyos de acuerdo a su estado de desarrollo:

1. Etapa de diseño
2. Fase de incubación o
3. Proceso de fortalecimiento.

Estos apoyos consisten en capacitación y consultoría, estandarización y transferencia de modelos tecnológicos, equipamiento e infraestructura ypromoción.

Los apoyos están sujetos a disponibilidad de recursos de las diferentes figuras que los otorgan.

La aprobación de dichos apoyos depende de instancias de autorización ajenas a CONACULTA por lo que en caso de no ser otorgados, la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo informará a las empresas y a las autoridades municipales.


Tipo de empresas participantesPodrán participar empresas nuevas o en operación, directa o indirectamente ligadas a actividades artístico- culturales y que rescatan las tradiciones y que forman parte de la oferta cultural de la localidad.

Es necesario que sean empresas formales, registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En caso de que no estén legalmente constituidas, se podrá gestionar el apoyo para laconstitución formal de la empresa. Este apoyo está sujeto a las reglas de operación de las entidades otorgantes y CONACULTA no tiene injerencia en la asignación del mismo.


La participación en el Programa requiere de los siguientes pasos:

1.- La Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo (CNPCyT) de CONACULTA realizará una presentación formal del Programa a las AutoridadesMunicipales, para articular un proceso de planeación y ejecución de proyectos de desarrollo cultural.


2.- La autoridad Municipal participará en la difusión del programa y convocará a una presentación formal sólo a aquellos emprendedores y empresas susceptibles a participar.


3.- Enviará a la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA una lista de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mipymes
  • Mipymes
  • Mipymes
  • Mipyme
  • Mipymes
  • MIPYMES
  • mipymes
  • las mipymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS