Mipymes en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Con el presente trabajo, podremos conocer como están las Mipymes en América Latina, saber en qué posición se encuentra Colombia a nivel latinoamericano y que representan los demás mercados para la economía de nuestro país. Lo que será de gran apoyo para nosotros como administradores, ya que si es de suma importancia conocer cómo funciona y en qué estado se encuentran las Mipymes enColombia; es indispensable, también, estar al tanto del entorno.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA (MIPYMES)

Este artículo presenta las características y situación de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas (mipyme) en varios países de América Latina. Inicialmente, recoge las definiciones más habituales en estos países y establece una cuantificación detales definiciones en cada uno de ellos, así como su distribución sectorial y regional. Luego analiza las condiciones del entorno que influyen en la conducta de las empresas, sus problemas y la respuesta pública; en estos ámbitos, examina el grado de desarrollo institucional de la región y su impacto en el comportamiento empresarial. Finalmente, y considerando elementos de la oferta y de la demanda,plantea oportunidades de mejora y mecanismos de articulación público-privada. Asimismo, establece algunas áreas de problemas empresariales y formula propuestas para una mayor y mejor participación de los responsables del diseño y ejecución de las políticas de fomento en la región.

INTRODUCCIÓN

Las condiciones que generaron el interés por las microempresas y las pequeñas y medianasempresas (mipyme) en América Latina hace más de una década no sólo no han cambiado significativamente, sino que en muchos casos se han agudizado por la presencia de nuevos elementos que han de considerarse en el escenario económico internacional (el desarrollo de nuevas tecnologías, el proceso de internacionalización y otros). Además, las recurrentes crisis económicas en varios países de la región hanafectado de diversa manera el desempeño de estos estratos empresariales. Lo anterior ha servido tanto para resaltar la importancia de las mipyme como generadoras de empleo (aunque precario) y promotoras de avances en el entorno local, como por su potencialidad de convertirse en un importante complemento del trabajo de la gran empresa.
Pero más allá de estas consideraciones, la vocación local delas mipyme desde su origen y las exitosas experiencias de los sistemas de producción basados en ellas --tanto en su relación con grandes empresas como en sus relaciones recíprocas a nivel local-muestran lo que se puede lograr con ellas en términos de crecimiento económico y redistribución del ingreso. Las experiencias que han tenido lugar en Italia (Emilia Romana), Alemania (Baden-Wüttemberg) yEstados Unidos (Sillicon Valley) exhiben como común denominador la presencia de densas redes de mipyme capaces de generar productos competitivos de manera colectiva.
Por otro lado, si consideramos que sólo alrededor del 20% del producto bruto mundial se comercializa internacionalmente (Alburquerque, 1997), podemos tener una clara visión de la importancia de la actividad local de las microempresas ylas pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de los países latinoamericanos.
En este sentido, una de las tareas primordiales de las instituciones públicas y privadas de la región es la de aprovechar ese potencial de las mipyme en el ámbito local, considerando que aproximadamente el 80% de las decisiones económicas de los países tienen una perspectiva interna.
El presente artículo buscapresentar una visión panorámica de la situación de las mipyme en varios países de América Latina (en los que opera la red FUNDES) y a la vez --a nivel agregado-- proponer algunas áreas en las que las organizaciones públicas, privadas e intermedias de la región debieran participar de manera más activa. Para ello se busca identificar algunos "espacios vacíos" entre demanda y oferta orientada a las...
tracking img