Mipymes en gutemla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sector de la Micro Pequeña y Mediana Empresa en Guatemala:

El sector de MIPYME en Guatemala, está caracterizado por las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia, quecontribuyen a la sobrevivencia de la mayoría de la población ante los crecientes niveles de desempleo, resultado no sólo de la falta de dinamismo de la actividad económica y la desaceleracióneconómica de los últimos años, sino de la existencia de un excedente permanente y estructural de fuerza de trabajo. Este excedente es generado por el rápido crecimiento demográfico y la falta de capacidaddel sector formal para generar nuevas formas de empleo. Anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de 100,000 personas y sólo 24,000 son contratadas.

Aún cuando la economía ha estadocreciendo durante los últimos diez años entre el 3% y 4% promedio anual (2,1% en el 2002), tal crecimiento ha sido insuficiente para evitar el deterioro del nivel de vida de la poblaciónguatemalteca. Adicionalmente, en la actualidad la erosión de la base de la producción interna ha tenido fuertes repercusiones en el nivel de ingresos de la población, especialmente entre los sectores medios ybajos.

El bajo crecimiento económico y la falta de políticas actuales de apoyo a la MIPYME, sumados a las condiciones de inseguridad ciudadana y a la falta de certeza jurídica, han afectado lasdiferentes actividades económicas, produciendo un gran impacto en las operaciones de todas las empresas, y como consecuencia en las micro y pequeñas empresas. Por tanto, no se ha modificado ydifícilmente se modificará a corto plazo, el proceso de empobrecimiento de la mayoría de la población del país.
El sector de la MIPYME en Guatemala, se compone por un grupo de pequeñas unidadeseconómicas ubicadas en áreas urbanas y rurales, pertenecientes a personas que las explotan por cuenta propia de forma individual o con familiares, o con trabajadores asalariados ocasionales.

Sus...
tracking img