Mipymes. ensayo corto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
MIPYMES quiere decir MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
Su importancia ha crecido por el valor económico en sus bienes o servicios que estas proporcionan y cierto tiempo por lo que ha beneficiado el desarrollo y economía del país.
En mexico no han tenido gran desarrollo debido a que no pueden competir con las grandes empresas, a pesar del gran apollo que el gobierno les brinda,no se puede llegar a un balance económico.
Antecedentes
En México estas surgieron entre los años 50’s y 60’s por resultado del modelo de sustitución de importaciones el cual controlaba las importaciones y exportaciones, el subsidio directo e indirecto de las empresas industriales, la regulación de precios, por estas razones las empresas lograron un desempeño favorable, sin embargo al cerrarel mercado y permitir que compitieran únicamente unas con otras, trajo como consecuencia que no pudieran desarrollarse como las empresas internacionales, lo que para años siguientes causo desequilibrio económico y no fue hasta los años 90’s que la balanza comenzó a equilibrarse gracias al capital extranjero.
Mientras se desarrollaban se busco clasificarlas, los primeros en clasificarlas fueronFondo de Garantía y Fomento, Nacional Financiera y el Banco de México los cuales las clasificaron según sus productos, tiempo después el Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y Pequeña las clasifico por el número de empleados dejando a algunas empresas con el nombre de talleres artesanales por la diminuta cantidad de empleados con la que contaban. El Plan Nacional de DesarrolloIndustrial las clasifico según la cantidad de inversión del capital fijo definiendo una cantidad predeterminada para el máximo y mínimo.
A pesar de todas esas clasificaciones la mas importante fue donde las dividieron en microindustria, pequeña industria y mediana industria. Esta fue asignada por SECOFI..
Al darse todo esto de la clasificación que se le daría, el INEGI realizo un análisis dandocomo resultado un alto porcentaje en empresas pequeñas y uno muy bajo en empresas industrializadas por lo que el gobierno creó programas de apoyo para fomentar y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
En 1976 en el gobierno de López Portillo se implemento algunas acciones para promover a la pequeña y mediana industria entre las acciones que implemento se encuentra distribuciónnacional de tecnología y otorgamiento de créditos y préstamos.
En 1977 se creó la comisión nacional de fomento industrial, lo que esto iso fue brindar dinero para que las empresas grandes transnacionales ofrecieran los productos o servicios de las MIPYMES en otros países y asi lograr contratos entre ambas industrias y por ende el favorecimiento de ambas. Estos programas incrementaron en pequeñoporcentaje al desarrollo de las MIPYMES
En todos los sexenios cada presidente tuvo un plan de apoyo para tratar el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES y cada uno logro un diminuto incremento como resultado de su plan de apoyo.
El sector empresarial está regulado por diversas leyes la mayoría de ellas del sector comercial, en la mayoría de estas leyes se encuentra estipulado que se debemantener un buen desarrollo económico, promover la industria, el desarrollo de las empresas, el comercio exterior, también se estipula que de ser necesario se debe brindar apoyo financiero para promover productos artesanales.

ll. Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

La ley de las actividades artesanales se rige por 7 capítulos entre los más importantes destacanel apoyo financiero, que solo los mexicanos pueden tener su cedula de microindustria, solo las microindustrias que tengan su cedula pueden recibir apoyos económicos, los extranjeros están excluidos de estas asociaciones

La Secretaría de Economía
Es la que controla y regula la actividad económica del país, comercio exterior e interior.
Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Es...
tracking img