Mipymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 26 de enero de 2010

TEMA: MIPYMES
TAREA NO. 1
MARIEL FERNÁNDEZ MARÍN

INTRODUCCIÓN

Las MIPYMES son de suma importancia para la sociedad mexicana, gozan de ser la base de nuestraeconomía al consolidar parte importante de la actividad productiva del país. El mexicano se ha dado a conocer por ser soñador, pero sobre todo emprendedor, esto ha salido a la luz en la creación de micro,pequeñas y medianas empresas al por mayor.
Estas generan millones de empleos al año y son una generación constante de capital, dando como resultado una actividad factible y benéfica para el país.Las MIPYMES nacen de la necesidad de crear un negocio familiar, el cual ante la necesidad del mismo comienza a crecer y se convierte en una pequeña empresa necesitando ahora de más recursos y mayororganización respecto a la que requería en un inicio. Por lo cual un negocio familiar se considera una microempresa la cual poco a poco crece hasta llegar a ser una pequeña o mediana empresa.
Pero alser MIPYMES, estas tienen consigo limitaciones ocupacionales y financieros.
Para comenzar con datos puedo decir que en México las MIPYMES son el 90% de las empresas, el 42% del empleo y contribuyen conun 23% al PIB.

DESARROLLO

Entrando en materia, para conocer más acerca de las MIPYMES, necesitamos saber como se dividen estas, bajo que criterios fluctúan las micros, pequeñas y medianasempresas. En México la clasificación esta basada exclusivamente en el numero de trabajadores de la empresa. Según el artículo 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña yMediana Empresa del año 2002, se establecieron los siguientes parámetros:

[pic]

Ahora bien, más allá de la clasificación de empresas conviene analizar cuantas de estas empresas hay en México, enbase al INEGI en 1999 existían cerca de 2.885 millones de empresas, de las cuales 2.880 corresponden a MIPYMES (el 99.8 por ciento del total).
Estas se dividen de la siguiente manera sector comercio,...
tracking img