Mipymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MiPyMES
Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportacionesgeneraron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos, por tanto , surge una pregunta, y es: ¿Cuál es la relación ocomo se relacionan las MiPyMEs en el comercio exterior?. Para contestar esta interrogante abordaremos seis puntos, en el primero definiremos las MiPyMEs en México, en el segundo veremos la importancia delas éstas en la economía, en el tercero analizaremos la contribución de las MiPyMEs en el comercio exterior, en el cuarto veremos las exportaciones de maquila, en el quinto analizaremos la balanzacomercial mexicana, en el penúltimo tema indagaremos sobre los apoyos que reciben las MiPyMEs por parte del gobierno y finalmente daremos las conclusiones.
Para determinar esta clasificación se utilizóel elemento cuantitativo referente al número de empleados que laboran en la empresa. Los cifras de 1999 referentes a esta clasificación aparecen perfectamente detallados en el resumen de resultadosde los censos económicos del mismo año en la página 118. Sin embargo, si revisamos el resumen general de los censos económicos 2004, no aparece en forma puntualizada esta información. 

Por loanterior, y con base en los datos registrados en el resumen general de los censos económicos 2004, nos vemos obligados a realizar otra clasificación para poder trabajar con la información proporcionada.Dicho lo anterior, tomaremos como base para todas las actividades (industria, comercio y servicios) la clasificación por número de personal ocupado en la primera actividad mencionada.
Así tenemos, deacuerdo a cálculos realizados en base a datos proporcionados por INEGI, que las micro empresas (0-30 personas) conformaban el 98.2 por ciento, las pequeñas empresas (31-100 personas) constituían el...
tracking img