Miquel rodrigo alsina nos habla del modelo de comunicación sociosemiótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miquel Rodrigo Alsina nos habla del Modelo de Comunicación Sociosemiótico, explicando, que en él, cuenta con tres fases interconectadas entre sí:

- La Producción: corresponde a la fase decreación del discurso de los mass media o medios de comunicación de masas.
- La Circulación: esto se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo creado por los medios de comunicación demasas.
- El consumo: se refiere al uso por parte de los usuarios de este discurso.

El autor hace hincapié en el hecho de que, en cada momentos histórico , existen unas determinadas condicionespolítico- económicas, que van a permitir el desarrollo de uno u otro tipo de industria de la comunicación, según la tendencia que se diese.
Las características más generales que se pueden detectar en laestructura de la comunicación occidental son:
- La transnacionalización del mercado de los medios.
- La integración de las distintas tecnologías de la comunicación.
- La multiplicación decanales.
Habría que tener también en cuenta, que las empresas comunicativas, son fábricas de discursos, y que éstos pueden verse homogeneizados sin tener en cuenta las características políticas oeconómicas. Esto, lleva a Miquel Rodrigo Alsina a abordar otro punto del modelo sociosemiótico de la comunicación: la organización productiva.
Los discursos deben de informar, educar y entretener, segúnsus funciones básicas, por lo que podríamos decirse que los mass media se rigen por una lógica informativa y de actualidad, y que se basa en la credibilidad del medio; lógica de servicios, que más alláde audiencias, busca el bien por la sociedad y su formación; y por último, una lógica de entretenimiento, que se basa en el desarrollo de la cultura de masas.
Cada organización productora, gestionaen una proporción distinta de cada una de estas tres lógicas. Así, se van produciendo productos comunicativos a partir de las características tecno-comunicativas del medio y de las estrategias...
tracking img